Regional

Talleres sobre derechos indígenas reúnen a más de cien participantes

Con una masiva participación se iniciaron los talleres gratuitos sobre la Ley Indígena Nº 19.253, Convenio N° 169 de la OIT y Decreto Supremo N° 66, impulsados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y ejecutados por SIR Consultores, en el marco del proyecto “Asesoría Técnica para la Aplicabilidad del Convenio 169 OIT en la Región de Arica y Parinacota”.

Durante la primera semana, más de 150 personas se sumaron a los talleres dictados por profesionales que ahondaron en las normativas que rigen los derechos indígenas en Chile. Estos se desarrollaron de manera remota, en atención a la actual pandemia por el Covid-19. Al respecto, el Director Regional (s) de CONADI, Eduardo Pérez manifestó que “para la CONADI esta iniciativa es relevante, nos ayuda a promover los derechos que la población indígena posee, que los conozca, evalúe y exija su aplicabilidad. Los pueblos indígenas deben estar informados para participar de las decisiones que les puede afectar positiva o negativamente, deben ser protagonistas de su desarrollo en forma activa y con los conocimientos necesarios  para dar una opinión fundada. Con la realización de los talleres vamos construyendo tejido social en la población indígena de la región y estamos cumpliendo con uno de los mandatos que nos indica la Ley Indígena Nº 19.253”.

Romina Sir, jefa de proyecto agradeció la participación tanto de dirigentes, como de la comunidad en general que cada semana y hasta el 16 de Octubre seguirán conociendo los aspectos más relevantes de las diversas leyes indígenas: “Ha sido un inicio alentador con relación a la participación de las personas inscritas, quienes han realizado preguntas sobre la Ley indígena y su aplicabilidad en la región. Tenemos más de 150 personas participando activamente en los talleres. El próximo será sobre el Convenio N° 169 que se dictará desde el miércoles 7 al viernes 9 de octubre en tres horarios cada día” comentó.

Por otro lado, Marité Vildoso, una de las participantes de los talleres manifestó que las intervenciones de los expositores han sido claras y precisas. Además, mencionó que la posibilidad de ser parte de los conversatorios ha sido una excelente posibilidad de aprendizaje: “Son importantes estas iniciativas, porque a través del conocimiento, podemos sacar conclusiones y aprender de nuestros derechos, por eso es fundamental sumarse a estas iniciativas”, dijo.

Una opinión similar tuvo Jessica García, otra de las asistentes: “Esto es algo nuevo y ha sido una experiencia maravillosa, porque se ha sintetizado de manera amena y fácil las leyes indígenas. Ha sido una grata sorpresa ir descubriéndolas y estoy empoderándome en los temas”.

Los expositores de los talleres son abogados con experiencia en la materia como Rodrigo Muñoz Ponce, Nelson Campos, Víctor Peñaloza; la antropóloga social Paula Carrasco y el profesor de Historia y Geografía José Barraza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba