Regional

Incentivos a privados y formación en ERNC fue la principal solicitud en el primer seminario virtual Ayllu Solar

Más subvenciones, investigaciones científicas, oferta y más espacios de discusión sobre ERNC por parte del Estado fueron los principales comentarios de los asistentes al primer seminario virtual de Ayllu Solar, en el marco del ciclo denominado “Reactivación Sostenible de Arica y Parinacota”, sesión enfocada a la Reactivación, oportunidades y Energía Solar, que se desarrolló esta semana con una convocatoria amplia y variada.

En este primer espacio de exposición y conversación fue una amplia invitación realizada por la Red Asociativa de Ayllu Solar, entidad que dará continuidad al trabajo realizado en la región por SERC Chile, a través del proyecto Ayllu Solar que ya está en su año 6 de ejecución. En esta instancia estuvieron como expositores, el ejecutivo de proyectos de la Corporación de Fomento por la Producción (CORFO) Arica y Parinacota, Roberto Herrera, quien puso al día sobre las iniciativas enfocadas al rubro de las ERNC; y la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y académica de la facultad de Geofísica de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, quien entregó un amplio panorama sobre los cambios del clima y sorprendió con algunas conclusiones de investigaciones relacionadas con el cambio climático que afectarían directamente a la región.

“El 2017 el planeta ya se había calentado 1ºC y prácticamente todo ese grado se puede atribuir a actividad humana y ya se observan consecuencias en la naturaleza. Y si extrapolamos esto linealmente en algún momento en el año 2040 vamos a llegar al 1,5ºC. Para contextualizar esto, en general Chile, el hemisferio sur se ha calentado menos que a nivel global, pero dentro del territorio nacional la región que más se ha calentado y que se proyecta que más se va a calentar (al 2040) es el altiplano”, comentó la experta en clima en su presentación.

La convocatoria fue bien amplia y dentro de los asistentes hubo, entre otros, beneficiarios de los proyectos de referencia de Ayllu Solar; autoridades indígenas y de gobierno; académicos; alta representación del sector privado, profesionales de distintas disciplinas. Otro de los resultados consistentes que se entregaron en el marco de la breve encuesta realizada a los asistentes fue la solicitud de más espacios de discusión sobre la reactivación económica de la región como también la integración de las energías renovables a los ejes de desarrollo regional.

La directora regional de Ayllu Solar y académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Lorena Cornejo, reflexionó que este primer encuentro fue todo un éxito en relación a la participación y los temas que se levantaron, considerando absolutamente relevante abrir la discusión a nivel regional sobre las ventajas de aprovechar las condiciones de la región en cuanto a la energía solar como una oportunidad de desarrollo para Arica y Parinacota.

“Esta región en su integridad ha sido considerada un laboratorio natural para realizar investigación aplicada enfocada a las energías renovables, debido al clima privilegiado y las condiciones geográficas que tenemos, por lo anterior, creo que es el momento de concretar lo que ya sabemos, que las energías renovables son el camino que se optó a nivel mundial, sobre todo considerando los efectos negativos que se están evidenciado producto del cambio climático, más aún contemplando las proyecciones para el altiplano, entonces  ahora es cuando debemos trabajar para generar políticas públicas enfocadas para una reactivación económica sostenible que contribuya a no hipotecar la posibilidad que tenemos de enfrentar el cambio climático adecuadamente, aprovechando las condiciones climáticas de la región para convertirnos en un polo de desarrollo de la energía solar a nivel mundial”, expresó la representante de Ayllu Solar en la región.

Ya está planificada la segunda sesión del ciclo de seminarios virtuales de Ayllu Solar: “Reactivación Sostenible de Arica y Parinacota”, denominado Electromovilidad y oportunidades solares y será el próximo martes 20 de octubre, a las 18 horas, vía zoom.

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba