Regional

Municipalidad y Organización Internacional para las Migraciones acuerdan trabajo en conjunto por crisis migratoria en el norte

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Velásquez, visitó este martes el edificio Consistorial para sostener una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, oportunidad en la que fue tratada la situación migratoria que afecta a la macrozona nortina del país.

Desde inicios de la pandemia, el número de ingresos ilegales por nuestra frontera terrestre ha aumentado de manera exponencial, una situación que ha quedado en evidencia con el significativo número de extranjeros pernoctando en las calles de la ciudad, situación que la Municipalidad ha tratado de contrarrestar, con el fin de asegurar la integridad física de familias con niños y bebés y al mismo tiempo prevenir que el virus siga expandiéndose.  

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que esta zona estratégica históricamente ha estado ligada con la interacción y el intercambio cultural de distintas naciones, etnias y comunidades, lo que refuerza aún más la responsabilidad edilicia de ir en ayuda de personas que hoy viven una situación dramática.

Del mismo modo, la reunión con la OIM permite conseguir ayuda externa para afrontar la situación, sin afectar los recursos edilicios que hoy deben apuntar a paliar la crisis sanitaria.

“Esta reunión nos permite fortalecer el lazo que hemos tenido desde hace bastante tiempo con ellos, especialmente para afrontar el tema migratorio en la ciudad. Hoy día estamos viendo esa situación de pasos no habilitados de personas venezolanas, pero es algo permanente en Arica y que nos corresponde como municipio hacernos cargo, aunque en rigor le correspondería al Estado en su conjunto y no con los recursos municipales”, dijo el alcalde.

Aumento de migrantes ilegales

El objetivo de la OIM es tratar con las comunas del norte chileno el aumento de la irregularidad migratoria y un eventual plan de acción para afrontar un probable gran movimiento de personas durante el primer tramo tras la apertura de las fronteras.

Richard Velásquez explicó tras la reunión que “conocemos la dinámica que se presenta en Arica, y en ese contexto nos parece fundamental, sobre todo relevante, expresar la predisposición de la OIM en acompañar el liderazgo y el excelente trabajo por el alcalde de Arica, en ayuda y asistencia a migrantes y en facilitar el proceso de gobernación migratoria, que hoy exige la realidad migratoria en la zona”.

La OIM se ha hecho parte de la ayuda a los migrantes por medio de la entrega de kits de alimento e higiene, pero además ha puesto a disposición del municipio el componente técnico de la organización y el acompañamiento en el trabajo realizado con la población extranjera.

La encargada de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, Karina León, expresó que “para nosotros es importante tener un trabajo articulado con las agencias internacionales, para entregar luces y brindar los apoyos en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, a través principalmente de la comunidad venezolana, debido a que como zona de frontera estamos teniendo en Arica estas problemáticas con personas en situación de calle”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba