Regional

Primera Químico Farmacéutico de Cesfam Putre hace realidad su sueño de servir en la comuna

Hace 25 años la primera químico farmacéutica de Cesfam- Putre, Nelly Schindlerm Martínez, en un viaje turístico al lago Chungará soñó algún día trabajar en la comuna.

Ya viuda y con sus cuatro hijos mayores, decidió concretar la idea de entregar sus conocimientos y experiencias a una comunidad tan lejana de su lugar de nacimiento, la capital de Chile “siempre quise desarrollar lo que me gusta la farmacia asistencial, en un lugar tan hermoso como  Putre, donde se conjuga la interculturalidad, la comunión,  la familiaridad y el servicio”.

Con sus 36 años de experiencia y licenciada en química y farmacia,  ha trabajado tanto, en el sector privado como público “Si bien la mayor parte de mi vida laboral la he realizado en Santiago, mi deseo siempre fue servir y asistir a las personas de este lugar tan rico en costumbres y tradiciones. Mi idea es entregar, servir, aportar, aprender y recibir conocimientos ancestrales”.

Su meta es modernizar a Cesfam-Putre y generar una interconexión entre paciente y equipo médico “la idea no es sólo entregar el medicamento, sino  que las personas puedan confiar, plantear sus problemas, que tengan conocimiento de la dosis adecuada, sus efectos e interacciones. Además, estoy pensando cómo convertir a este centro de salud rural en el número uno de la región”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, indicó que «la primera químico farmacéutica que tiene nuestra comuna, complementará con su experiencia y conocimiento al equipo médico del centro de salud rural. Estamos contentos con su llegada y esperamos que nuestros comuneros y comuneras sean los mayores beneficiarios con esta iniciativa».

Cabe señalar, que la farmacia asistencial es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba