NacionalRegional

Contraloría abre proceso disciplinario contra IND por supuesta manipulación en ingresos de venezolanos como refugiados en el norte de Chile

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó la instrucción de un proceso disciplinario en contra del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
Lo anterior por casos donde funcionarios del extremo norte intentaron manipular el ingreso de migrantes venezolanos a Chile desde Perú y Bolivia en calidad de refugiados. Esto luego de los informes de las cortes de Iquique y Arica que en julio de 2019 acusaron a la entidad de manipular el ingreso de 21 ciudadanos venezolanos como refugiados, incluso desafiando a Carabineros, en la frontera con Bolivia y Perú.

El organismo advierte que «si bien las acciones desplegadas por el INDH tuvieron por objeto la protección y promoción de los derechos humanos, éstas se desarrollaron en una localidad extranjera, en donde ese organismo, y por ende de sus funcionarios, carecen de competencia para llevar a cabo las funciones que el ordenamiento jurídico nacional le ha encargado al INDH, desprendiéndose que tales actuaciones configuraron una inobservancia a los principios de legalidad y territorialidad de la ley».

Las personas involucradas fueron contactadas personalmente por una delegación de funcionarios públicos del INDH quienes viajaron a su encuentro fuera de Chile “con ese preciso objeto”, afirma la Contraloría.

Desde el INDH la postura parece clara: ratifican que lo anterior ocurrió en un contexto de crisis migratoria en la frontera, pero también abrieron un proceso administrativo interno para aclarar qué ocurrió y, eventualmente, establecer responsabilidades.

La situación fue denunciada en 2019 por congresistas de Chile Vamos, el senador José Durana (UDI) y los diputados Celso Morales (UDI), Andrés Longton (RN) y Karim Luck (RN).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba