Regional

Día Mundial del Lavado de Manos: DISAM reitera las recomendaciones para prevenir enfermedades como el COVID-19

Nunca antes el Día Mundial del Lavado de Manos ha estado tan presente. Este 15 de octubre ha sido instaurado para promover el lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas; esta jornada toma mayor trascendencia en el contexto histórico en el que el mundo está inserto, donde un buen lavado puede evitar un contagio por Covid-19.

Es en este marco que la Dirección de Salud Municipal (DISAM) reiteró a la comunidad aquellas recomendaciones que pueden significar la supervivencia de millones de personas.

La higiene de las manos no sólo puede prevenir contagios de Covi-19, sino que otras enfermedades respiratorias agudas y diarreicas. El llamado es a tomar esta simple acción como un hábito, pues es la forma más sencilla y eficaz de protección.

La recomendación es lavarse las manos antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o limpiar a un menor, después de sonarse la nariz, después de tomar o acariciar mascotas, al tocar superficies sucias y/o contaminadas, y al llegar al domicilio.

El correcto proceso tiene una duración de entre 40 a 60 segundos. Comienza con mojarse las manos con agua; luego se deposita en la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de ambas manos; frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando los dedos y viceversa; luego, frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

El procedimiento continúa con un movimiento de rotación para frotar el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa; de allí hay que frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa; séquese con una toalla desechable y utilícela para cerrar el grifo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba