InternacionalRegional

Desmienten apertura de frontera entre Perú y Chile

Diversos rumores por medios informales y redes sociales, difundían una pronta apertura de fronteras entre Chile y Perú, pero esto fue desmentido categóricamente.

Así lo consignó Juan Canepa, Jefe del comando COVID, en Tacna, aclarando que no hay orden de abrir la frontera en lo inmediato, si no que lo que hay por ahora, es el inicio del diálogo con la cancillería chilena.

Nuestro país ha manifestado que la frontera se mantendrá cerrada hasta al menos el 15 de diciembre de este año y no contempla cambiar eso ni adelantar una posible apertura fronteriza.

El rumor comenzó a rondar debido a un anuncio del gobernador regional, Juan Tonconi, sobre la situación fronteriza, sus dichos crearon una confusión en la población tacneña, los cuales creían que habría pase libre en los próximos días entre Tacna y Arica.

“Se ha gestionado conversación entre ambas Cancillerías y es obvio que ninguna Cancillería tenga conocimiento porque ya el Presidente emitirá los comunicados (…) hay negociación entre cancillerías (…) por un tema sanitario no abrirán los chilenos hasta el 15 de diciembre, la idea es adelantar y no esperar”, dijo Canepa a Radio Uno.

«En la evaluación sanitaria, la mayoría de los chilenos que han logrado entrar a suelo peruano lo han hecho con constancia de alta médica y casi el 100% han sido IgG que pasaron la enfermedad y estos trasladados no fueron un riesgo sanitario para Tacna, siendo así, la apertura de frontera no implicará un riesgo sanitario para Tacna”, dijo la autoridad sanitaria peruana.

Por otra parte, para ingresar a territorio chileno, sería solicitado una constancia de prueba molecular, y en Tacna hay dos laboratorios privados que realizan este diagnóstico, pero dicho permiso debe ser gestionado ante el Instituto Nacional de Salud. El costo de este examen es de 200 soles.

Los más preocupados por una posible apertura de frontera son los peruanos, especialmente los tacneños, ya que su economía bajó considerablemente con el cierre de la frontera, principalmente el comercio y el sector turístico y culinario.

El COVID-19 ha golpeado fuerte a los tacneños y las cifras así lo avalan, ya que a la fecha tienen más de 20 mil personas que se han contagiado y más de 580 fallecidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba