Regional

Municipio entregará abonos de agua y luz a 8 mil familias afectadas por la pandemia

Con el Parque Centenario de fondo, el alcalde Gerardo Espíndola y dirigentes vecinales de distintos sectores, dieron el vamos al Plan Municipal de Abono de servicios de Agua y Luz, iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para continuar con el apoyo social en época de pandemia.

Enfocada a personas que han sufrido duros golpes a sus economías familiares, la medida significará un subsidio de hasta 30.000 pesos para el pago de uno de estos servicios básicos, beneficio que será entregado a 8.000 personas.

El alcalde Gerardo Espíndola, expresó tras el lanzamiento, que el subsidio permitirá paliar las complejas situaciones económicas que están viviendo miles de familias locales, quienes han visto cómo sus negocios han sido duramente afectados o han sido desvinculados de sus trabajos, mermando gravemente sus situaciones económicas.

“Seguimos en emergencia, no perdamos nunca de vista esta situación sanitaria, pero que ha dado un problema y una crisis, sobre todo una emergencia económica en las familias de nuestra ciudad. Por eso, estamos haciendo entrega de este beneficio para que la gente postule y así podamos pagar parte o la totalidad de la cuenta de la luz o la cuente del agua, según donde tengan mayores problemas”, declaró el jefe comunal de Arica.

Público objetivo

El Abono de Agua y Luz está dirigido para personas pensionadas, jubiladas, jefes o jefas de hogar que laboran de forma dependiente y que hoy estén cesantes; y jefas o jefes de hogar con trabajos independientes y que hoy no perciben renta.

Para postular, las personas deben tener domicilio en la ciudad de Arica; ser propietarios, arrendatarios y/o allegados de vivienda, mayores de 18 años; contar con suministro de agua y electricidad con medidor, ya que el abono se materializa como descuento, total o parcial, en la boleta mensual de servicios.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, indicó que la medida está enmarcada dentro del plan de acción municipal para entregar apoyo económico durante la crisis por Covid-19, que inició con medidas como los vales de gas y las Ollas Solidarias, para continuar hoy en día con otros servicios básicos.

“Son muchas las familias que han quedado cesantes, o que no pueden salir a trabar como es el caso de las ferias que tenemos en la ciudad. Hoy estamos abarcando otro espacio de los servicios básicos, que son gastos que tiene que hacer cada familia mes a mes, y que tiene que ver con las cuentas de luz y agua. Nosotros hicimos el lanzamiento, este será un beneficio, como lo amerita, de bastante urgencia. Lo estamos lanzando hoy día, el jueves al mediodía comienzan las postulaciones y el 31 van a finalizar”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal “Villa del Mar” Gabriela Contreras, expresó que “me parece una excelente iniciativa, que se va sumando a otras que ya ha iniciado la Municipalidad, a través del Alcalde, quien desde un comienzo ha apoyado a los vecinos, a través de las Juntas de Vecinos que estamos organizadas y que así, llegan más rápido beneficios como este subsidio de agua y luz, el bono de gas, las panaderías y ollas solidarias.

Cabe señalar que el beneficio transitorio se entrega una única vez, con un monto máximo a cancelar de 30.000 pesos en la cuenta de luz o la de agua (no en ambas). Además, si bien la postulación es abierta, se busca apoyar a aquellas familias más vulnerables hasta el 70 por ciento del Registro Social de Hogares.

El inicio de postulaciones comenzará el jueves 29 al mediodía y se extenderá hasta el sábado 31 hasta las 12:00 del día. Los resultados serán entregados el martes 17 de noviembre a las 21:00. Para postular, debe ingresar desde el día indicado a la web municipal www.muniarica.cl

Aquellas familias con subsidio de agua potable, no podrán ser beneficiarios de un nuevo abono para cuenta de agua, pero sí al de la luz. Además, los beneficiarios de las recargas de gas tampoco serán seleccionados, ya que el objetivo es poder ayudar a familias que no han recibido apoyo municipal hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba