Municipio denuncia robo de 9 mil 556 metros de cable eléctrico en Arica
El vandalismo y los actos delictivos contra el alumbrado público, suman y siguen en tiempos de pandemia. Según el Departamento de Iluminación y Semáforos de la Municipalidad de Arica, de abril a octubre del año 2020, antisociales se han robado 9 mil 556 metros de cable eléctrico, que han perjudicado el correcto funcionamiento de 243 luminarias.
Con un 40 por ciento menos de personal producto de los protocolos establecidos para prevenir el coronavirus, el Departamento de Iluminación y Semáforos, ha tenido que cumplir la difícil tarea de sacar de los cables del tendido eléctrico, alambres, fierros y martillos, en las poblaciones Tacora I y II.
Los funcionarios municipales también enfrentan a diario, la manipulación de tableros eléctricos; levantamiento de redes subterráneas, y conexiones irregulares en redes municipales, como la registrada en la avenida “Comandante San Martín”, donde los ladrones intervinieron cajas y postes, utilizando una cierra eléctrica.
Fiscalizaciones focalizadas
Al respecto, el administrador municipal, Edwin Briceño Cobb, dijo que “en pandemia han aumentado los robos de cable del tendido eléctrico. Esto se discutió y se debatió con las policías en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y se generó una coordinación para inspeccionar, supervisar y realizar fiscalizaciones de forma focalizada, en sectores donde los robos y el vandalismo son recurrentes”.
Briceño agregó que “las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Arica han contribuido positivamente para identificar y capturar a personas que han estado realizando estos ilícitos. Como ocurrió en avenida España, donde sufrimos un cuantioso robo, y gracias a las cámaras avisamos a carabineros, quienes sorprendieron en el acto a estas personas, por lo que como municipio hemos declarado en la justicia respecto a este tema”.
Para mantener iluminados los espacios públicos de nuestra comuna, la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola, aumentó en un 90 por ciento los recursos que fueron invertidos en el periodo edilicio anterior. Entre las principales inversiones destaca la compra de un camión alza hombre por 120 millones de pesos, la adquisición de reflectores, luminarias, cable ensamblado y pagodas peatonales por 100 millones de pesos, además de la instalación de luminarias en el paseo peatonal de playa Chinchorro por 80 millones de pesos. Esto sin considerar los recursos apalancados desde otros organismos públicos.



