Regional

Consejo Consultivo entregará escudos faciales para los Centros de Salud Municipal

Un hermoso gesto que fue agradecido de corazón por todas y todos los funcionarios de la Salud Municipal, realizó el Consejo Consultivo de la Salud Primaria, quien decidió postular al 6 Por Ciento del FNDR con un proyecto para donar implementación de seguridad a los distintos centros de salud de Arica, una bella iniciativa inesperada pero bien recibida por la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

En total, son 120 escudos faciales armados por una empresa local, de los cuales 20 serán derivados a cada uno de los Cesfam y el resto será repartido entre Cecofs y Postas Rurales.

La pandemia ha mermado sobremanera el trabajo mancomunado entre la DISAM y los organismos civiles como el Consejo Consultivo o los Comités de Apoyo a la Gestión (Coages). Sin embargo, el contacto ha sido constante, a fin de mantener informada a la comunidad sobre las problemáticas, desafíos y recomendaciones en torno al Covid-19.

El presidente del Consejo, Hernán Challapa, explicó que “este fue un año de pandemia y, a raíz de esto, nació la interrogante de cómo proteger al funcionario y al usuario. Como Consejo vimos la necesidad de que había que postular un proyecto de pantallas acrílicas, que serán repartidas en cada Cesfam, Cecofs y Postas Rurales, yendo así en beneficio de todos los centros de salud de la ciudad”.

Trabajo en pandemia

Los entes civiles han adoptado un rol fundamental durante la pandemia, cumpliendo la labor de difusión en los distintos sectores de la ciudad. “Hemos difundido a los Coages y ellos llevan la información a la población usuaria de la atención primaria. DISAM nos entrega toda la información y nosotros lo derivamos a la población, siendo este el único trabajo que hemos podido hacer ya que no podemos exponernos”, indicó Challapa.

En tanto, la directora de DISAM, Rossana Testa, no pudo esconder su emoción al agradecer el noble gesto realizado por quienes representan a la comunidad, personas que decidieron aportar desinteresadamente su granito de arena para ir en apoyo y al cuidado de los trabajadores de la salud primaria.

“Estoy muy emocionada con este gesto porque, cuando se dio la oportunidad de que las organizaciones sociales postularan a los proyectos del 6 Por Ciento, en lo primero que ellos pensaron fue en nosotros. De verdad esto nos pone muy contentos y creo que esta relación entre la comunidad y la DISAM ha tenido excelentes resultados al transparentar esta situación, en que nos conozcan, trabajando codo a codo, juntos. Ellos son el mejor sensor de cómo estamos haciendo las cosas con nuestros usuarios y usuarias”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba