Regional

Municipalidad de Arica ejecutará una decena de proyectos comunitarios por más de 1.000 millones de pesos

Quedan las últimas semanas de este 2020 y la Municipalidad de Arica continúa desarrollando iniciativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Y es que más de 1.000 millones de pesos fueron recientemente aprobados por el Gobierno Regional para una decena de iniciativas de carácter comunitario.

En primer lugar, están dos iniciativas postuladas a fondos FRIL y aprobadas por el Consejo Regional. El mejoramiento de la plazoleta de las Gredas viene a dar una solución a una comunidad que sufre constantemente por el flagelo de la delincuencia, luego que el área verde a un costado del Poblado Artesanal, sea utilizado por antisociales. A este proyecto se suma la construcción del espacio recreativo Villa Esperanza de Arica, que transformará un sitio eriazo en un lugar de encuentro y desarrollo deportivo, cultural y recreacional para las cientos de familias de la zona.

La Secretaria Comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, señaló que ambas propuestas buscan dar solución a las solicitudes realizadas por los vecinos de ambos sectores, quienes han tenido que aprender a convivir con los problemas generados por lugares deteriorados y abandonados.

“La plazoleta de Las Gredas estaba en muy malas condiciones, por lo que propusimos un mejoramiento que considera nuevos pavimentos, alumbrado, escaños, juegos infantiles y una nueva entrada al Poblado Artesanal. Respecto al espacio recreativo, ocuparemos un espacio que es utilizado por las personas para dejar la basura y los vecinos nos solicitaron poder generar una obra allí”, declaró.

Proyectos Subdere

La segunda tanda de obras corresponde a una cartera de iniciativas presentada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Fueron 11 propuestas que en su conjunto significarán más de 870 millones de pesos en nuevos espacios comunitarios.

Entre los proyectos destacan la tercera etapa de la Red de Colectores, entre Barros Arana, Pasaje 9 y Julet Bordet; la normalización de instalaciones eléctricas domiciliarias en el Valle de Vitor; mejoramiento y reparación de la multicancha Los Sauces; y el mejoramiento de la plaza del Mercado Tucapel.

“Tras la aprobación, como Secplan estamos a la espera de las transferencias de recursos hacia la Subdere, organismo que sacará una resolución para cada una de estas iniciativas. Con dicha resolución, podremos iniciar el proceso de licitación. Estamos muy contentos con el avance que han tenido estas propuestas y esperamos poder iniciar el 2021 con las adjudicaciones realizadas y con las obras poniéndose en marcha”, enfatizó Aguilera.

La Municipalidad de Arica recoge las inquietudes de las y los vecinos y realiza visitas a terreno a los lugares denunciados para conversar con la comunidad y establecer un punto de partida para mejorar estos espacios. Tras un trabajo periódico con las mismas familias, a través de participaciones ciudadanas, son desarrollados los proyectos que posteriormente son presentados al Gobierno Regional para su visto bueno y eventual aprobación de fondos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba