Entretenimiento

Grandes presentaciones y conversaciones en el Jallalla Festi Circo 2020

Hablar de nuevo Circo y conocer acerca del trabajo que hay detrás de las presentaciones fueron parte de las novedades que ha tenido la segunda versión de JALLALLA FESTI CIRCO, encuentro de artes circenses del extremo norte del país organizado por el Galpón Jiwasanaka Circo y financiado por el CORE con recursos del Gobierno Regional.

A través de las cuentas del festival por las plataformas de Facebook y YouTube se han transmitido las diferentes presentaciones que muestras estilos diversos tanto de las artes circenses como de los artistas y organizaciones nacionales y locales enfocadas en esta disciplina.

De este modo y buscando potenciar los trabajos escénicos de las compañías y artistas del área es que se realizaron 3 conversatorios sobre temáticas de importancia para el desarrollo del sector. Asimismo, se relacionó colaborativamente con otros agentes culturales mostrando el gran trabajo en red que existe en el mundo circense nacional.

Iniciado el pasado viernes, se presentó la jornada de conversación sobre EL NUEVO CIRCO, en la cual se habló sobre la historia, los diferentes contextos en los que se puede utilizar, su implicancia en la educación y la formación de un artista en el Nuevo Circo o Circo Contemporáneo. La instancia que estuvo moderada por la Periodista Cultural Marcela Pérez, contó con la participación de: Marcelo Troncoso: Sociólogo, artista de circo y profesor de la asignatura “Historia del Circo” en la escuela El Circo del Mundo” (Santiago); Daniela Torreblanca: Artista de Circo egresada de la primera generación del Circo del Mundo, coordinadora de dicha escuela y experta en seguridad y montaje (Santiago); Daniela Díaz: Profesora de educación Física y artista de circo, ha desarrollado su trabajo en torno al potencial educativo que presenta la práctica de las artes del Circo (Santiago) y; Pamela Castillo: Coordinadora general del Galpón Jiwasanaka Circo y Jallalla Festi Circo, artista y profesora de circo, gestora cultural (Arica).

Junto a lo anterior el día sábado llegó el turno de los Conversatorios con Artistas, donde las compañías “Circo Patagonia” (Santiago-Coyhaique) y “La Cuarta Estación” (Coquimbo), hablaron sobre el proceso de creación, su vida como artistas y el contexto actual de la pandemia y el mundo del circo. Todo ello buscando que él público conozca de primera fuente, el esfuerzo y el trabajo profesional que implica el uso de aparatos, la preparación física y mental que hay detrás de cada obra.

Todo ello complementado con las exhibiciones de las 2 Varietés que hubo: una con artistas nacionales y la segunda con el equipo del Galpón Jiwasanaka Circo; además, los espectáculos “Payaseando Ando” de Gato Viajero, “Virtudes, Leña y Circo” de la Compañía Circo Patagonia, “Añañuca” de Circo la Cuarta Estación y “Andino” de En La Cuerda.

Cabe destacar que en todas las jornadas hubo una alta audiencia y sobre todo participación del público quienes, en Facebook, comentaron y fueron parte de las discusiones que se dieron. En total más de 7.000 reproducciones sumó el festival que espera volver el próximo año si consigue apoyo público para realizarlo, ojalá de manera presencial como desean desde la organización.

El festival a través de su página web https://jallallafesticirco.cl/ dejará un registro de lo vivido en esta edición y además de más información para quien quiera conocer más a fondo y revivir el JALLALLA FESTI CIRCO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba