Sociedad

Empresarios turísticos esperan una pronta reactivación de su sector

El jueves 19 noviembre la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que la comuna de Arica pasa a la fase de preparación tras dos semana de estar en el paso dos. El turismo recibió esta noticia con alegría y esperanza, ya que han sido uno de los rubros más afectado durante esta pandemia.

Con la decisión de adelantar los viajes interregionales en dicha etapa del Plan Paso a Paso, tiene a los emprendedores de este sector trabajando en la preparación para recibir a los turista que puedan llegar a visitar la región. Precisamente es el caso de Alejandra Vargas, representante legal del Hotel Aruma en Arica y Codpa, empresaria que lleva tiempo preparándose para reactivar sus emprendimientos.

“La pandemia no solo ha puesto a prueba nuestra salud mental y física, sino también ha generado una sensación de inseguridad laboral e inestabilidad económica” comenta Alejandra, agregando que lo más difícil y triste ha sido la parte humana. “La necesidad de desvincular al 86% de nuestros colaboradores, dado a qué no éramos capaces de sostener económicamente por tantos meses esta nómina, fue algo que jamás nos hubiéramos imaginado”.

Al comienzo de la crisis sanitaria, tuvieron que optar por Ley de Protección del Empleo con la suspensión laboral del 50% del total de sus trabajadores, “la mayoría de nuestra gente llevan junto a nosotros varios años y tomar dicha decisión fue muy dolorosa y sin precedentes” sostuvo. Alejandra además menciona que como empresa también se vinculan con el sector de la construcción, inmobiliario, comercio, combustible, agricultura y de servicios, “la gran mayoría de estos se vieron afectados con pérdidas de a lo menos 70%, pero ninguno de ellos fue tan golpeado como el sector turístico en donde sus ventas en algunos meses fue de un 100% negativa”.

Para Alejandra y su entorno, toman el paso a la fase de preparación con alivio ya que muchas de las empresas que no son de primera necesidad y cuyos servicios son intangibles, podrán activarse. “Es una alegría porque nadie puede sostener un negocio o familia en una cuarentena interminable. Debemos aprender a vivir con esta situación y avanzar, además de cumplir con los protocolos para terminar con este confinamiento”.

Fase Preparación

El seremi (s) de Economía, Enrique Urrutia, comentó que desde hace varios meses se está trabajando con los gremios del sector para llegar preparado a la fase 3, en donde se han realizado una serie de mesas de trabajo en relación con la reactivación económica del turismo y comercio. “ El Servicio Nacional de Turismo ha elaborado una serie de capacitaciones para preparar a los empresarios de este sector, además de mantenerlos informados de las nuevas medidas y protocolos”. A lo anterior, la autoridad destaca que a partir de martes 24 ya no será necesario el permiso para los viajes interregionales, solo se va a pedir el pasaporte Covid-19. “Con estos anuncios se abre más posibilidades que aumente la llegada de turistas a región, pero para ello debemos estar bien preparados”.

Con respecto al sector gastronómico, Urrutia explicó que a principios de este mes el ministro de economía, Lucas Palacio, dio el vamos a la apertura al interior de restaurantes para comunas en Paso 3, lo que significa que estos recintos podrán atender cumpliendo con las exigencias sanitarias como 25% de aforo, distancia de dos metros entre mesas, estadía de dos horas como máximo y ventilación permanente. El Seremi dijo que “esta medida es muy importante porque va a permitir que muchos pequeños restaurantes que no tienen terrazas y que no tienen la posibilidad de ganar espacios en la calle para poner más mesas, puedan atender al interior otorgando así la posibilidad que todos negocios gastronómicos de la región tengan la oportunidad de abrir en esta etapa de preparación”.

Por último, el Secretario Regional Ministerial (s) de Economía, además acentúa en el hecho “que hay que seguir cuidándose para avanzar a las siguientes fases, las que nos permitirá tomar más y nuevas medidas que apoyen a los gremios de la región”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba