Regional

Con encuentros online invitan a conmemorar Día del y la Afrodescendiente en Chile

En el marco del 3 de diciembre Día del y la Afrodescendiente en Chile, la dirección regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las organizaciones que conforman la Mesa Pueblo Afrodescendiente, organizan una serie de conversatorios online de carácter local-nacional e internacional, los días 3 y 9 de diciembre de 2020.

Las actividades realizadas a través del Plan de Revitalización coordinado por la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca el fortalecimiento en visibilizar y revitalizar culturalmente el pueblo afrodescendiente, en el marco de la agenda levantada por los afrochilenos, destacando el reconocimiento legal por el Estado de Chile como pueblo tribal en abril del 2019.

Cabe mencionar que en el 2020 se conmemoran veinte años de la Conferencia de Santiago, que inició el proceso de lucha contra el racismo y la inclusión del pueblo afrochileno, junto con vincular y fortalecer la importancia del Decenio Afrodescendiente, declarado por las Naciones Unidas.

Conversatorios

Las actividades conmemorativas comienzan el jueves 3 de diciembre de 2020, 18:30 horas, con el conversatorio “Conmemoración a 20 años del Movimiento Afrochileno. Exponen: Sonia Salgado Henríquez, fundadora e impulsora del Movimiento Afrochileno; Francisco Estévez, director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ex director de Fundación Ideas, organizador de la Conferencia de Santiago 2000; Marta Salgado Henríquez, presidenta ONG Oro Negro; Cristian Báez Lazcano, ONG Lumbanga; y José Ancán Jara, subdirector nacional de Pueblos Originarios, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta actividad es convocada por ONG Lumbanga, ONG Oro Negro y Mesa Pueblo Afrodescendiente, dirección regional Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Subdirección de Pueblos Originarios.

El miércoles 9 de diciembre de 2020, 12:00 horas, se realiza el conversatorio internacional “20 años de la Conferencia de Santiago… la antesala hacia Durban”. Participan: Cristian Báez Lazcano, ONG Lumbanga, junto a distintos liderazgos del Movimiento Afrodescendiente en América; José Ancán Jara, subdirector nacional de Pueblos Originarios, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Chile.

La cita es convocada por: ONG Lumbanga, ONG Oro Negro y Mesa Pueblo Afrodescendiente, Subdirección de Pueblos Originarios y Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Chile.

Ambos conversatorios son transmitidos vía streaming: Youtube SUBPO Pueblos Originarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba