Regional

Gymkhana matemática este año será una competencia online

Resolver problemas matemáticos en línea a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos es el objetivo de la Gymkhana Matemática, actividad organizada por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá y el programa Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

La actividad será transmitida en vivo el sábado 12 de diciembre desde las 10 a las 12:30 horas, a través de las redes sociales Explora Arica y Parinacota para quienes deseen animar a las familias participantes.

La directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete comentó que “este año al igual que todos, en Explora nos hemos adaptado. Hemos explorado y diseñado nuevas vías para seguir colaborando en la formación científico escolar de nuestros niños y niñas de la región. Junto a ingenieros de la UTA, hemos diseñado una plataforma especial para llevar la gymkhana matemática al modo virtual. Sumaremos por primera vez, a las familias de nuestros competidores escolares, por tanto, animo a quienes quieran participar, a que en familia formen un equipo con al menos un estudiante perteneciente a un establecimiento educacional de Arica y Parinacota y se asocien a una categoría (Básica o Media) al momento de su inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 4 de diciembre en la página https://gymkhanamatematica.cl/”.

El director del Departamento de Matemáticas de la UTA y asesor científico de Explora, Yurilev Chalco, manifestó que “la gymkhana matemática es una actividad que ya se ha hecho tradicional en nuestra institución, este año en un formato diferente, pero siempre procurando incentivar a los estudiantes a participar de actividades y desafíos ligados a la matemática. Es nuestra intención mostrar a los estudiantes que esta disciplina no es solamente una herramienta fundamental de las ciencias en general, sino que también puede ser una fuente de desarrollo intelectual y de diversión en sí misma”, dijo.

El académico añadió que se aprovechará la oportunidad que la tecnología ofrece para unir a la familia en torno a una actividad que puede ser divertida, artística, y lúdica. “En esta lamentable situación de pandemia hemos visto que la matemática ha jugado un papel importante para entender cómo el virus actúa, cómo se interpretan los datos y qué podemos esperar en el futuro. Ha sido un claro ejemplo de cómo el manejo de la información y números es vital para intentar resolver problemas”.

Para aclarar dudas o comentarios sobre la iniciativa, contactarse al mail [email protected] o a través de las redes sociales de Explora Arica y Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba