Regional

Vecinos de la San José recibieron emocionados las obras de la tercera etapa del anhelado Parque Lauca

Ocho largos años tuvieron que pasar para que las vecinas y vecinos de la población San José pudieran ver terminada la tercera y última etapa del Parque Lauca, un mega proyecto que buscaba entregar un corredor recreacional que uniera las avenidas Tucapel a Alejandro Azolas, pero que en 2012 se vio detenido debido a problemas judiciales.

La Municipalidad de Arica, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, desarrolló el proyecto para retomar las obras del sector, correspondiente al tramo Azolas – Pedro Aguirre Cerda, como parte de los compromisos pactados por el alcalde Gerardo Espíndola por finalizar y entregar a la comunidad un pulmón verde esperado y necesario.

La iniciativa contó con el apoyo del Consejo Regional, ente que aprobó 1.008 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las obras contemplaron largos tramos de áreas verdes para devolver a los barrios la vida natural, además de senderos interiores, escaleras, rampas de acceso, cancha de futbolito, escenario, juegos infantiles, entre muchas otras características.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó en la oportunidad que “cumplimos con los vecinos este compromiso que asumimos a penas llegamos a la Municipalidad de recuperar el Parque Lauca, esta tercera etapa que quedó abandonada lamentablemente a principios de esta década. Cuando llego a la Municipalidad le digo a mi equipo que tenemos que tomar todos los proyectos, independiente de qué alcalde lo haya iniciado, los proyectos son de la ciudad, son de la Municipalidad y por eso retomamos y logramos destrabar este proyecto”.

En la oportunidad, el alcalde Espíndola informó a las y los vecinos que desde el municipio son preparados dos iniciativas de recuperación de espacios públicos, para hermosear los dos primeros tramos del Parque Lauca, ubicados entre Pedro Aguirre Cerda y Tucapel. Además, recalcó que la seguridad será reforzada con instalación de cámaras y que existirá una coordinación con las mismas familias para el cuidado y resguardo del sector.

“Esta etapa significa mucho para mí, porque todavía estoy viva, la mayoría de mis vecinos ya se fueron esperando esto y, gracias a Dios, estoy todavía vigente. Nos habíamos amargado porque no terminaban nunca y gracias al Alcalde se terminó, un siete”, señaló la presidenta de la Junta Vecinal N°6 San José, Lorenza Quintana.

Por su parte, el core Gary Tapia comentó que “es tremendo que estemos inaugurando hoy este parque que tuvo tanta complicación, que fue tan solicitado por los vecinos locales y, además, verlo así con tanto verde, es algo muy importante. Los vecinos vienen diciendo que por qué se usa tanto cemento en la construcción de los parques y hay que agradecer entre el financiamiento del FNDR que aprueba el CORE junto con la ejecución de la dirección de la Municipalidad”.

Finalmente, el core Jorge Díaz expresó que “esta es una tremenda inversión que fue aprobada por el Consejo Regional. Más de 1.000 millones de pesos se invirtieron en la recuperación de este espacio que, durante muchos años, estuvo abandonado, sin ningún tipo de participación de los vecinos y ahora vemos que cobra vida y que los vecinos se toman nuevamente estos espacios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba