Regional

Municipalidad de Arica comienza su camino para obtener la distinción de “Turismo Municipal” de Sernatur

Un importante avance para Arica en materia turística, comenzó a forjarse este martes, luego que el Concejo Municipal aprobara por mayoría la postulación de la Municipalidad a la distinción de “Turismo Municipal” otorgada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El título, que actualmente ostentan sólo ocho municipios de todo el país, fortalece la capacidad de gestión turística en el municipio, aumenta la asociatividad y las alianzas estratégicas público – privadas, mejora la calidad de los servicios turísticos entregados y facilita el desarrollo del capital humano que trabaja en turismo al interior de la administración edilicia.

“Esta aprobación es el primer paso para lograr esta importante distinción, que otorgará mayores herramientas al municipio para potenciar nuestro turismo. Este año se han apalancado más de 100 millones de pesos en obras y acciones que van directamente vinculadas con el turismo. El año pasado fueron cerca de otros 100 millones apalancados por la Corporación Chinchorro para el Carnaval”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Nuevos desafíos

Cuatro son los requisitos que los gobiernos comunales deben cumplir para ser considerados como Municipalidades Turísticas: Liderazgo y alto compromiso de la gestión, plan de desarrollo turístico, capital humano y presupuesto municipal para el área turística.

Para estos objetivos, es fundamental tanto el compromiso del alcalde Espíndola como el apoyo del Concejo Municipal, lo que demuestra el interés total y transversal por desarrollar el área de turismo en la comuna.

El encargado de la oficina de Turismo Municipal, Edgar Muñoz, indicó que «estamos muy contentos por el apoyo del Concejo Municipal para esta postulación, mediante la cual buscamos tener una gestión turística de excelencia, con un trabajo conjunto con Sernatur. Con esto, nos estamos poniendo metas mayores para el desarrollo turístico de la comuna, entendiendo al turismo como un eje de desarrollo prioritario para Arica. Lo próximo es trabajar en las implementaciones que exige esta Distinción, dentro de las cuales se considera actualizar nuestro Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), conformar un Comité Municipal de Turismo, entre otros aspectos».

Con la aprobación de los ediles, la Oficina de Turismo comenzará a trabajar para cumplir con los siguientes requerimientos, que van desde mantener y monitorear un Plan de Desarrollo Turístico, hasta potenciar el capital humano, crear una dirección de turismo y establecer un presupuesto municipal acorde de las necesidades turísticas locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba