Regional

Tres establecimientos educacionales de la región reabrieron sus puertas tras suspensión de clases presenciales

Ver a sus profesores, escuchar la campana y sobre todo, para los estudiantes de 4to. medio, reencontrarse con sus compañeros en el último año antes de finalizar su etapa escolar, fue parte de lo que los estudiantes de dos liceos y una escuela básica, agradecieron, al convertirse en los tres primeros establecimientos que retornaron a clases presenciales tras la pandemia.

Se trata de los liceos Granaderos de Putre, Valle de Codpa y Escuela San Santiago de Belén, cuyos estudiantes retornaron a sus planteles educativos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, como toma de temperaturas, pediluvios y distancia física, entre varias. Al mismo tiempo, ocupando los kits entregados por el Mineduc, que contienen elementos como mascarillas reutilizables para cada alumno, alcohol gel, termómetro por cada 15 estudiantes, un set de limpieza y escudos faciales para profesores, asistentes de la educación y cuerpo directivo.

El proceso de preparación para este retorno fue monitoreado por la seremi de Educación, Pía Urrutia y por el jefe Deprov, Leopoldo Vallejos, quienes recorrieron la provincia de Parinacota, para dialogar con estudiantes, profesores y directores, sobre sus impresiones al retornar a las aulas luego de ocho meses de suspensión y cómo se evalúan este regreso.

«Hoy logramos ver con orgullo y emoción cómo nuestros estudiantes se reencontraron en sus aulas para seguir potenciando el trabajo pedagógico en pro de sus aprendizajes, cumpliendo así, no solo con los principios de voluntariedad, gradualidad y seguridad, sino que también con sus anhelos», detalló la seremi.

Por su parte, Víctor Paz Tello, director del Liceo Granaderos de Putre, agregó que «venimos trabajando hace varios días en este proceso, con la idea de que nuestros alumnos, todos de 3ro y 4to Medio, y cuyos padres de forma voluntaria optaron por los respectivos retornos a clases, tuvieran todas las medidas sanitarias y de contención socioemocional para retomar esta etapa escolar. En realidad estamos contentos con este retorno, sobre todo de nuestros alumnos de 4to Medio, quienes pudieron reencontrarse», dijo.

Desde Azapa

Lenny es una de las estudiantes que asistió al Liceo Granaderos y quien viajó desde el kilómetro 29 de Azapa, para poder ser parte del primer día de retorno. «Es muy diferente. Es nuestro último año y queríamos compartir estos días, antes de finalizar esta etapa», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba