Completamente renovada se ve la escuela D-17 “Comandante San Martín”, recinto que muestra una imagen muy distinta a la del año pasado, gracias a uno de los últimos proyectos de la Municipalidad de Arica en materia de educación.

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Gracias a los esfuerzos de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola por desarrollar la mayor cantidad de iniciativas en escuelas y liceos antes del traspaso de la educación al Servicio Local Chinchorro, la D-17 pudo cambiar el suelo del edificio, una obra crucial para mantener el resguardo de la comunidad estudiantil, que por décadas han convivido con desniveles y hoyos que han provocado numerosas caídas y lesiones.

El alcalde Gerardo Espíndola indicó que la iniciativa fue considerada prioritaria debido a que el suelo del recinto presentaba deplorables condiciones, las que ponían en riesgo la integridad física del alumnado, de los docentes, directivos y apoderados.

“El 30 de diciembre del año pasado, logramos ingresar una serie de proyectos ya en el filo de entregar la educación al Servicio Local de Educación para seguir trabajando y no devolver recursos al nivel central. Este es uno de los proyectos que fue aprobado en su momento y que hoy ya podemos ver cómo está realmente maravilloso, realmente bonito el piso y algunas zonas del techado”, señaló el jefe comunal.

A finales del 2019, el Concejo Municipal aprobó un total de 195 millones 277 mil 971 pesos para desarrollar la remediación del suelo y del techado en sectores prioritarios de la D-17.

Alfredo Sagüez, director de la D-17, comentó en la oportunidad que “diariamente se producían los problemas con accidentes, con caídas. No solamente alumnos, sino que también apoderados y profesores. Gracias a Dios, el 2019 se logró este gran triunfo con el alcalde, de poder activar este proyecto que estaba dormido”.

El mejoramiento del pavimento en la escuela “Juan José San Martín” D-17, es un proyecto de arrastre que desde el año 2014 no había podido ser ejecutado. Los fondos aprobados por el Concejo pertenecen al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP del año 2018.