Regional

CONADI entregó set de instrumentos musicales a jardines infantiles

Cuatro jardines infantiles de la Región de Arica y Parinacota fueron beneficiados con la entrega de un set de instrumentos musicales por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se trató de los establecimientos Granito de Arena; Inti Jalsu; Estrellita del Saber y Uruchi Amaya, los que desde ahora contarán con zampoñas, quenas, bombos y matracas para apoyar las actividades educativas que promuevan la cultura indígena en establecimientos multiculturales. El aporte se enmarcó en el proyecto «Asistencia Técnica para la para la Aplicabilidad del Convenio 169 en la Región de Arica y Parinacota», para el desarrollo con identidad de los pueblos originarios.

Al respecto, Emiliano García, Director Regional de Conadi manifestó que la entrega se insertó en el objetivo de la institución de apoyar al desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, así como la educación intercultural bilingüe. “Apoyar a los jardines infantiles es clave para fortalecer la identidad desde pequeños, para que los niños comiencen a interiorizar prácticas en la cultura, idioma y tradiciones propias de los pueblos aymaras y quechuas presentes en la región”.

Por otro lado, Marianela Gómez, encargada del Jardín Infantil Estrellita del Saber, uno de los establecimientos beneficiados, comentó que la donación apoyará la formación de 66 párvulos que en este momento forman parte de la matrícula del jardín.

“Para los niños es muy motivante aprender con instrumentos musicales parte de su cultura, ya que la música es una de las formas más fáciles para ellos de adquirir aprendizajes. Muchos de nuestros niños y sus familias participan en agrupaciones y bailes folclóricos, por lo que al ver los instrumentos en el jardín, los sentirán aún mucho más cercanos. Es muy importante esta donación para nosotros”, dijo.

Esta iniciativa forma parte de un compromiso programático de la Conadi, llamado Educación Intercultural e Indígena, el que posee un subcomponente denominado Interculturalidad en Educación Parvularia y Básica, cuyo fin es impulsar la interculturalidad desde la infancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba