Regional

DISAM superó los 30 mil test de PCR realizados en recintos de salud municipal

Los equipos de la Dirección de Salud Municipal continúan dando seguimiento al avance del Covid-19 en Arica, un trabajo desarrollado todo el año sin descanso y con una vocación de servicio digna de aplaudir.

Las cifras han apuntado al alza desde el comienzo de las tomas PCR y en noviembre, los números pasaron los 30.000 controles a nivel local. Sumando el trabajo realizado hasta el 30 de noviembre pasado, un total de 33.656 test PCR han sido realizados tanto en centros de salud municipales como en las Búsquedas Activas de Casos a lo largo y ancho de la comuna.

Al respecto, la jefa del Departamento de Planificación Sanitaria de DISAM, Patricia Reyes, señaló que “se ha estado trabajando de forma muy ardua en la búsqueda activa. Hemos reestructurado los equipos de toma de exámenes en los Cesfam, estamos yendo a todos los lugares donde haya mayor afluencia de público, para poder pesquisar y tener un mejor rendimiento y mejor cobertura”.

Los tres primeros

El Servicio de Alta Urgencia (SAR) del Cesfam Iris Véliz, que inició sus operaciones en enero del 2019, es el que lidera en materia de test, con 6.408 a la fecha. En segundo lugar, se ubica el Cesfam Remigio Sapunar con 6.053, mientras que el SAPU Marco Carvajal tiene el tercer puesto con 5.834.

Desde el comienzo de la pandemia, la DISAM ha desplegado a sus equipos móviles por distintos puntos de la ciudad, a fin de entregar controles de PCR a la mayor cantidad de la población, lo que permite tener un mejor control del avance del virus en la comuna.

Sólo en materia de BAC, la DISAM realizó entre julio y noviembre un total de 15.891 exámenes, de los cuales 328 fueron en menores de 15 años, 13.134 en personas entre 15 y 64 años y 2.429 en mayores de 65.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, el Ministerio de Salud destacó el trabajo elaborado por el Centro de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de DISAM, que superó al resto del país en materia de identificación de contactos por casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba