Regional

Ministra Gloria Hutt tuvo intensa agenda en Arica

Una apretada agenda sostuvo la Ministra Gloria Hutt este lunes y martes en nuestra ciudad. Las actividades incluyeron una visita al Parque Centenario donde participó de la Mesa Comunal de Movilidad, instancia compuesta por distintas organizaciones de la sociedad civil, ONGs y algunos servicios públicos. Esta mesa comunal viene trabajando hace meses en dos áreas. Por un lado, analiza y desarrolla distintos proyectos de desconfinamiento para la ciudad de Arica. Y por otro, se analizan proyectos urbanos con el objetivo de unir esfuerzos con los servicios públicos y entidades de la sociedad civil de la región, como Serviu, Minvu, Dirección de Obras Municipales, ONG’s, etc.

Es en el seno de esta Comisión que se gestionó la implementación de las próximas ciclovías de nuestra ciudad.

Al finalizar la actividad señaló “ La constitución de la Mesa Comunal de Movilidad es una muy buena noticia para todos quienes estamos preocupados de la movilidad en la ciudad, ya que permitirá priorizar y agilizar la ejecución de proyectos. El trabajo intersectorial es la manera de avanzar en materia de infraestructura pública, ya que se permite alcanzar sinergias sumando los esfuerzos y responsabilidades de cada servicio público en pos de la concreción de proyectos urbanos”.

En la actividad,  el Intendente Regional señaló «En esta época de pandemia el Presidente Sebastián Piñera se ha preocupado- a  través del ministerio de transporte que lidera la ministra Gloría Hutt- de promover la utilización para el transporte de vehículos  no motorizados».

«Por lo anterior, tenemos que mirar y repensar la manera en que arica debe enfrentar los desafíos de la movilidad, especialmente en el momento en que se produce  el retorno masivo de personas a sus lugares de trabajo y estudio. Sin lugar a duda,  la pandemia cambió las formas de movilidad y se necesitan más rutas que permitan un desplazamiento más seguro para quienes se trasladan en dos ruedas. Queremos promover la utilización de medios menos contaminantes y a la vez, evitar aglomeraciones en el transporte público».

Posteriormente, la Ministra se trasladó hasta avenida Diego Portales para conocer en terreno los trabajos de construcción e implementación de la nueva ciclovía de 2,7 k que se extiende entre las avenidas Santa María y la Calle Tucapel. El proyecto que apunta a la seguridad vial en el desplazamiento de ciclos, considera la instalación de canalizaciones o hitos delineadores, además de demarcación lineal y segmentada a lo largo de la vía. Esta obra, ejecutada por la Municipalidad de Arica, cuenta con financiamiento asignado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Al respecto Gloria Hutt señaló “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, anunciamos en julio el Plan Nacional de Movilidad cuyo objetivo es establecer prioridades en el uso de la ciudad, con principal foco en el resguardo sanitario de las personas, la recuperación del transporte público y potenciar el uso de otros modos sustentables no motorizados, como la bicicleta y scooter”.

Por su parte, Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región señaló. “A nivel nacional las iniciativas impulsadas por el MTT y la Subdere contemplan la habilitación de zonas peatonales, ciclovías temporales y Pistas Sólo Bus, con un financiamiento de $5 mil millones para, al menos, 152 proyectos en 71 comunas del país.  Y es precisamente en ese ítem que nosotros hemos podido apoyar la construcción de las proyectos en nuestra ciudad como las próximas ciclovías que se están comenzando a ejercutar en la ciudad, así como el ensanchamiento de las aceras en el área cercana al Termina del Agro.

Finalmente, la autoridad nacional se trasladó hasta las dependencias del Consejo Regional donde se realizó una actividad simbólica de  firma del compromiso de  entrega de recursos para la renovación del Transporte Público de nuestra región.  La actividad fue aprovechada por los Consejeros de la Comisión de Transportes, para mostrarle a la Ministra la iniciativa propuesta por ellos y que está orientada a pintar el nuevo Transporte Público con iconografía autóctona regional, como una forma de aportar al turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba