Regional

Autoridades habilitan oficialmente playa Chinchorro llamando a la comunidad a mantener los resguardos por la pandemia

No hay plazo que no se cumpla. Este miércoles la Municipalidad de Arica y la Capitanía de Puerto dieron por inaugurada la temporada de playas en el sector de Chinchorro, habilitando oficialmente los tres balnearios de la ciudad de cara a la época estival 2021.

Un proceso que no estuvo exento de complejidades. La pandemia obligó a las autoridades competentes a idear un sinnúmero de estrategias para velar por la protección de los bañistas ante el riesgo de contagio, así como también establecer criterios respecto al comercio ambulante que vive de la época veraniega.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que si bien era fundamental abrir Chinchorro debido a la condición turística que tiene la ciudad, no es menos importante recordar que el Covid-19 sigue rondando el país y en especial la región, pese a que nos encontremos en fase tres.

“Por fin se está abriendo la playa Chinchorro, es una buena noticia para la ciudad y para la comunidad el tener las tres playas de Arica habilitadas. Sin embargo, el llamado a la población es que venga a la playa, pero con todas las medidas de seguridad. Retroceder significaría inmediatamente una cuarentena el fin de semana y, por ende, las playas quedarían cerradas. Así que, cuando vengan a la playa hay que hacerle caso al equipo de la municipalidad, al personal de la Armada y a los salvavidas para resguardarnos en esta pandemia”, señaló el jefe comunal.

Llegan los salvavidas

La apertura de playa significa que Chinchorro contará con la protección de los salvavidas, equipo compuesto por 18 rescatistas quienes custodiarán a los bañistas hasta el próximo 15 de marzo. Cabe señalar que tanto El Laucho como La Lisera ya habían sido habilitadas el pasado 4 de diciembre, restando hasta hoy Chinchorro debido a las deplorables condiciones de las casetas de salvavidas, que habían estado tomadas por personas en situación de calle.

Según indicó Edgar Muñoz, encargado Dirección Turismo, “es importante señalar que esto representó un desafío grande tanto de la Dirección de Turismo como de la Corporación Costa Chinchorro. Tuvimos que doblar esfuerzos para poder habilitar las playas en el contexto actual de la pandemia y ha sido un trabajo muy destacado y coordinado junto con la seremi de Salud, la Capitanía de Puerto y otras entidades”.

En tanto, el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Jorge Moraga, enfatizó “nuestro objetivo siempre ha sido el mismo, salvaguardar la vida humana en el mar, esa es una tarea permanente de parte nuestra. Este año en particular hemos debido verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en relación a la pandemia”.

Otro aspecto a destacar fueron los esfuerzos municipales para que el comercio ambulante pudiera trabajar en el borde costero. La Municipalidad realizó un proceso de postulación al que acudieron 48 comercios, los que deberán ser estudiados por una comisión evaluadora para otorgar el permiso respectivo y el espacio designado en alguna de las tres playas locales.

Jorge Mollo, presidente de la Comisión de Turismo y Borde Costero del Concejo Municipal, declaró que “primero hay que felicitar a los equipos municipales, porque han hecho un esfuerzo extraordinario para poder poner en marcha las playas de Arica. También la coordinación con los estamentos públicos, que permite entregar a la Municipalidad una playa limpia y ordenada”.

Por su parte, el concejal Cristián Rodríguez expresó que “es importante decirle a nuestra comunidad la maximización de las normas para la prevención del Covid, está todo establecido. Nosotros como municipio estamos entregando las playas para que la gente venga en familia, pero eso también significa que las medidas de prevención siempre tienen que estar presentes”.

Importante fue el llamado de las autoridades a privilegiar la visita a playa Chinchorro desde esta semana, debido a que su extensión entrega un mejor resguardo ante el avance del Covid-19. Así lo indicó el diputado Vlado Mirosevic, quien agregó que “una buena noticia por todos los esfuerzos que se han hecho de parte del municipio, de la Armada y de la Dirección de Turismo. Pero, recordar que seguimos en pandemia y que la gente tiene que ser muy responsable. La playa Chinchorro es muy extensa en donde se puede guardar la distancia social sin comprometer al resto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba