Sociedad

Realizan un llamado a festejar sin pirotecnia en fiestas de fin de año

Un llamado a festejar sin causar sufrimiento es el que realiza el core y candidato a gobernador regional por Unidad Constituyente, Jorge Díaz Ibarra (38), quien desarrolla una campaña contra la pirotecnia en sus redes sociales con el fin de sensibilizar a la comunidad acerca del daño que produce la pirotecnia en los niños con trastorno del espectro autista, bebés, adultos mayores y en los animales.

“Hago un llamado a todas las vecinas y vecinos de Arica y Parinacota a celebrar con empatía y sin pirotecnia estas fiestas de fin de año. Seamos conscientes y pensemos en las niñas y niños con TEA (trastorno del espectro autista) a quienes los fuegos artificiales causan un gran daño, pensemos también en nuestros animales y mascotas a quienes la pirotecnia les causa traumas auditivos y daños conductuales por el gran susto que deben sobrellevar. Despidamos este año con amor, empatía, pensando en nuestro prójimo y con gran optimismo de que el 2021 será mucho mejor”.

El abogado además realizó una alianza de cooperación con la Agrupación Animalista Arica Cuida a Sus Animales (ACSA), su presidenta Angie Lemo también llamó a las vecinas y vecinos de Arica a celebrar con empatía y sin causar sufrimiento. “Todos los años nos preocupamos de los animales que están en situación calle y también de los que tienen un hogar, el daño que produce la pirotecnia debido a la sensibilidad auditiva de los animales es mucho mayor que la de los humanos, por ende les produce mucho más daño, ellos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad pueden sufrir un terror mucho mayor similar a un estrés post traumático”.

Agregó que “los petardos y los fuegos artificiales son los causantes principales del miedo es por eso que sufren mucho cuando los sienten. Les generan taquicardia, temblores, aturdimiento, la pérdida del control, esto también les puede causar que sufran accidentes, se pierdan y hasta la muerte”.

La presidenta de Acsa recomendó guardar a las mascotas desde las 22 horas en una habitación y ponerles música clásica con un volumen alto para que se tranquilicen. “Hago un llamado a tener conciencia, los animales son seres sintientes, necesitamos que la gente coopere, seamos empáticos cuidemos y respetemos a nuestros animales”.

El abogado agradeció a las cientos de personas que han compartido la publicación para sensibilizar a las y los vecinos de Arica y Parinacota. La campaña “No a la Pirotecnia” se puede observar en la Fan Page, Instagram y Twitter @jorgediazxv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba