Regional

Locales de comida rápida fueron los más porfiados con el nuevo horario de toque de queda

Como parte de las medidas de prevención ante el aumento de casos positivos por la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo y a nuestro país, el Gobierno decretó el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana todos los días.

Ayer y la madrugada de este domingo 27 de diciembre, en el inició de esta medida el Intendente Roberto Erpel Seguel, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez, Fuerzas Armadas  y las policías realizaron una fiscalización del cumplimiento del toque de queda en Arica.

Al respecto, el Intendente Roberto Erpel Seguel dijo que  “ realizamos junto a la autoridad sanitaria regional,  encabezada por nuestra seremi de Salud Beatriz Chávez, un recorrido por Arica dando inicio a esta normativa, y fundamentalmente de la implementación de las normas de prevención que han sido dispuestas  desde el Ministerio de Salud de Chile, y lo estamos haciendo en conjunto con las Policías, Ejército y Armada,  con el fin de poder identificar de qué manera se está llevando a cabo este cumplimiento en el horario y de las normas sanitarias, y el compromiso de cumplirla por parte de la comunidad ariqueña”, indicó la máxima autoridad regional.

Añadiendo, que entiende las externalidades negativas que esta medida trae para los rubros como el  gastronómico,  el turismo y las pymes señalando que” el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera,  ha activado todas las medidas preventivas para contener la pandemia en Chile y nuestra región, ahora son los ariqueños y parinacotenses los responsables de aplicarlas y cuidar a sus familias. No podemos relajarnos, aunque Chile  inició el proceso de vacunación, hoy el uso de la mascarilla y el autocuidado son nuestra herramienta más eficaz para evitar los contagios”.

Respecto a lo anterior, la seremi de Salud Beatriz Chávez, enfatizó que «junto al intendente y a las policías salimos a fiscalizar el cumplimiento del nuevo horario de toque de queda, con especial énfasis en los protocolos de prevención Covid-19 y la normativa sanitaria. Sin embargo, en terreno pudimos constatar que muchos locales de venta de alimentos se encontraban funcionando después de las 22 horas. Incluso cerca de la medianoche, en el sector norte de Arica, detectamos un establecimiento de sándwich al paso en el que su personal de cocina se encontraba trabajando sin mascarilla, por lo que procedimos a cursar los sumarios correspondientes. Además nos percatamos que el mismo local mantenía alimentos en descomposición, salsas no refrigeradas y aseo poco prolijo, por lo que tuvimos que levantar una nueva infracción y ordenar prohibición de funcionamiento».

«Lamentamos este tipo de situaciones y entendemos el esfuerzo que la gente hace por trabajar, pero es muy importante que se cumpla con la normativa sanitaria, especialmente en tiempos de Covid, cuando sabemos que hoy los contagios nuevamente han presentado una leve alza, concentrándose principalmente en las reuniones sociales intradomiciliarias. Por tanto, el llamado es a no exponerse, evitar el contacto físico, usar la mascarilla y lavarse las manos en forma permanente», sentenció.

Finalmente las autoridades confirmaron que las fiscalizaciones se realizan de forma constante por diversas autoridades y las policías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba