Regional

Senador Insulza: Hago un llamado al alcalde a concluir el Plan Regulador

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió respecto a la decisión del Concejo Municipal de extender la vigencia del Plan de Desarrollo Comunal hasta el 2021. Las razones dadas a conocer son en relación a no poder realizar una real participación ciudadana en el contexto de la pandemia. «Me parece bien la decisión del Concejo Municipal, probablemente parte importante de las metas del plan están por cumplirse y no se han podido cumplir por el confinamiento, por lo que hacer un nuevo plan no tiene mucho sentido.

Sin embargo, para el parlamentario, «lo que me parece más complicado es que siga detenido el Plan Regulador Comunal, la razón es bien simple, hoy no se está invirtiendo en Arica, entre los pocos proyectos que ya estaban en ejecución antes del comienzo de la pandemia está la construcción de un hotel, por lo que es claro que el inversionista no está actualmente haciendo nuevas inversiones, pero las está programando y las va a realizar donde efectivamente haya reglas claras, el problema es que Arica siguen sin sus reglas claras, seguimos sin plano regulador, seguimos sin poder decirle a la gente si se puede instalar en un sector o no».

Es más, el legislador recordó que, «inmediatamente antes de la pandemia se decidió prolongar el plazo para formular opiniones y se comenzaron a revisar algunas cosas del plan, por lo que se sabe cuáles son los temas que se están discutiendo, no obstante, no tenemos claridad en el resultado».

Por esta razón, el senador Insulza llamó al alcalde de Arica «a que terminemos el plan regulador comunal, de manera que los inversionistas que quieran venir a invertir en la ciudad lo puedan hacer, pero si lo vamos a decidir después de la pandemia vamos a llegar muy atrasados». Señaló a continuación que «la industria del Turismo va a seguir con mucha dificultad, por lo que hay que concentrarse en las áreas donde no va a haber reactivación aún, por lo tanto, una buena posibilidad de mantener viva a esta industria es teniendo planes de futuro que sean claros», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba