Regional

Municipalidad llama al autocuidado para prevenir tragedias este Fin de Año ante pronósticos de posibles precipitaciones nocturnas

Una labor multisectorial, enfocada en la prevención y en la ayuda social, ha desplegado la Municipalidad de Arica ante las tempranas precipitaciones que han afectado la región y que provocaron las bajadas de los ríos Lluta y San José.

Y es precisamente en este último cauce donde se han focalizado los esfuerzos durante las últimas horas, con el fin de prevenir tragedias que afecten a quienes utilizan el lecho para realizar rucos. Los equipos realizaron recorridos a lo largo del sector, oportunidad en la que advirtieron a las personas en situación de calle sobre los riesgos ante sorpresivas crecidas de agua.

A esto se sumó visitas a distintos sectores de Azapa, oportunidad en la que fueron realizadas coordinaciones con los vecinos para adelantarse a futuras emergencias. En tanto, desde el Centro Municipal de Calle se informó sobre la disponibilidad para familias que pernoctan en las calles de la ciudad, para ser albergados en caso de precipitaciones.

“Esta ha sido una semana compleja, pero que nos pone a prueba sobre cómo puede venir el verano que, quizás, pueda ser mucho más complicado que lo que estamos viviendo hoy, en esta evaluación que estamos haciendo en este momento y el llamado a la comunidad es a no bajar la guardia, a pesar de que dejó de llover, el informe climatológico indica que para el 31 de diciembre en la noche, posiblemente, llueva nuevamente en Arica, así que tenemos que estar atentos”, advirtió el alcalde Gerardo Espíndola.

En tanto, la directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, explicó que “hemos realizado un trabajo coordinado mandatado por el alcalde Espíndola para realizar desde el primer día, luego de enterarnos de la pre emergencia. Nos coordinamos con el equipo del programa Municipal Calle para poder hacer un barrido, sobre todo, en el borde del lecho del río, para ver a las personas que allí pernoctan y que suelen pasar su día a día allí”.

En la oportunidad, el jefe comunal recalcó que la entrega de plásticos no es realizada de manera individual, ya que ha habido casos en el pasado de personas que han aprovechado el beneficio, sin necesitarlo. Por tal motivo, la oficina de Dideco ha coordinado la entrega con Juntas Vecinales, las cuales han catastrado a las familias más vulnerables para hacer la repartición.

El alcalde Espíndola llamó a “que se organicen las juntas de vecinos, los comités de vivienda, para que vayan a buscar plásticos si es que lo requieren y si es que no tienen ninguna necesidad económica. Esto está destinado especialmente para personas de menores recursos y vamos a seguir con este trabajo de coordinación, no solamente como municipalidad, sino que, con otros servicios públicos, lo que nos permite avanzar en torno a las medidas de protección civil de nuestra comuna”.

“Los plásticos no se entregan de manera individual ni a personas que tengan la posibilidad de comprarlos. Es para las organizaciones sociales, juntas de vecinos que lo solicitan. Ellos tienen un catastro de los vecinos que tienen más problemas sociales y según eso hacemos el levantamiento y entrega de ayuda. Lo del turismo de emergencia, por otra parte, es clave. Si está bajando el río y queremos probar el auto y cruzamos el San José, podemos vivir una emergencia. personas han fallecido por este tipo de situaciones”

Por su parte, Gustavo Donoso, profesional del Departamento de Emergencia, declaró que “como ya teníamos una experiencia bastante fuerte e importante del verano del 2019, empezamos con antelación a hacer las preparaciones y coordinaciones. Es bastante positivo el nivel de respuesta que hemos tenido y, gracias a Dios, no ha habido desgracias mayores en la comunidad, más allá de goteras”.

La Municipalidad reiteró el llamado a la comunidad a no botar desperdicios la noche de Año Nuevo, ya que los equipos de recolección de basura no recorrerán la ciudad hasta las 21:00 horas del 1 de enero. Además, el alcalde Espíndola fue enfático al señalar que la ciudad debe evitar conducir la noche de este jueves, ya que hay pronosticadas posibles lluvias, lo que pone en riesgo a los conductores ante eventuales cortes de luz, apagones de semáforos y pisos resbalosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba