Regional

Juzgado de Familia de Arica ha Recibido 3.148 Solicitudes de Retención de Segundo 10%

Un total de 3.148 solicitudes de retención del segundo retiro del 10% por concepto de deudas de pensión de alimentos se han presentado en el Juzgado de Familia de Arica. Así lo informó la jueza presidenta del tribunal, Carolina Valenzuela Elías, quien explicó que durante estos días han reforzado el trabajo destinado a agilizar esta tramitación.

La magistrada ha encabezado en forma diaria reuniones con la administradora del tribunal María Soledad Witting y jefes de unidad, con la finalidad de analizar y revisar las miles de solicitudes que han ingresado al tribunal. En este sentido, destacó el respaldo que ha tenido desde la Corte de Apelaciones de Arica en la destinación de jueces y funcionarios administrativos, lo que ha permitido, dijo, agilizar el trabajo.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que todo esto sea exitoso. Hago énfasis en aclarar que nosotros no pagamos (el 10%); no somos una institución bancaria. El tribunal ordena que la AFP pague este dinero”, aclaró.

La magistrada explicó que la nueva ley que permite el retiro de esos fondos tiene una serie de innovaciones y el sistema informático del Poder Judicial ha implementado mejoras tanto a nivel interno como externo, de tal manera que el proceso sea más ágil.

“Veníamos con un ritmo de trabajo en lo que se refiere al primer retiro del 10%. Ahora, estamos mucho más preparados y organizados con este segundo retiro”, explicó la magistrada, quien hizo énfasis que en el tribunal no sólo están trabajando en este tema, “sino en analizar y resolver materias propias del tribunal y eso no puede parar”.

La magistrada informó que el Poder Judicial habilitó la página www.tramitefacil.pjud.cl para que se pueda efectuar las solicitudes de retención del segundo retiro del 10%, y evitar así que lleguen en forma presencial. De esta forma, explicó, los usuarios y los funcionarios no corren riesgo de contagio del coronavirus.

Carolina Valenzuela informó que junto a las páginas de la Oficina Judicial Virtual (https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl) y a tramitefacil.pjud.cl, el Juzgado de Familia de Arica cuenta con otros canales de comunicación con sus usuarios: el fono de turno 58-2230817, el correo electrónico de la institución [email protected], además de videos tutoriales disponibles en la cuenta de YouTube del Poder Judicial. En caso de no tener acceso tecnológico, la magistrada dijo que los usuarios que lo requieran pueden “ojalá como última opción” acudir al tribunal ubicado en calle O’Higgins 749, entre las calles Blanco Encalada y San Martín.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba