Deportes

Municipalidad anunció la reapertura de recintos deportivos para clubes federados

Dada la positiva situación que vive Arica respecto a la pandemia y a las urgentes necesidades de cientos de deportivas, la Municipalidad de Arica tiene todo listo y dispuesto para reabrir los diferentes recintos deportivos, de manera exclusiva para clubes federados.

A partir del lunes 18 de enero, los epicentros Augusto Zubiri y Villa Pedro Lagos y el Fortín Sotomayor, operarán entre las 10:00 y las 13:00 horas. La medida apunta a que los clubes de distintas ramas vuelvan a las prácticas, para retomar el ritmo competitivo y la eventual realización de certámenes.

El encargado (s) de los recintos deportivos de la Municipalidad, Álvaro Ramírez, explicó que “queremos dar una señal a la comunidad de que estamos abriendo para quienes son deportistas y que tengan compromisos federados futuros”.

Cupos limitados

Los protocolos presentados por los Ministerios de Salud y Deportes en torno a la fase tres, indican que los recintos cerrados solo cuentan con un aforo de cinco personas, mientras que los lugares abiertos con 25 cupos.

Por tal motivo, fueron divididos los espacios por disciplinas deportivas, privilegiando las prácticas que habitualmente son realizadas en dichos lugares.

Es así como el Augusto Zubiri sólo será habilitado para el tenis de mesa y el vóleibol, mientras que la Pedro Lagos albergará al patinaje artístico. El Fortín, en tanto, permitirá la práctica del básquetbol.

Para otorgar permisos, Ramírez señaló que a los protocolos generales se sumó la exigencia de una lista con la información de los asistentes, además de la realización diaria de formularios que informen sobre posibles contactos o contagios previos. A esto se suma la obligatoriedad a cada atleta de portar con alcohol gel, toallas húmedas e ingresar a los recintos con su implementación deportiva puesta, ya que los camarines y baños se encontrarán cerrados.

“Cada administrador de cada recinto va a distribuir el horario de acuerdo a las necesidades que vayamos teniendo como recintos”, declaró.

En cuanto al estadio Carlos Dittborn, el complejo ha estado habilitado para el fútbol, siendo utilizado por el elenco de San Marcos, cuadro que disputará la última fecha del actual torneo el próximo 17 de enero. A esto se sumará el atletismo, que podrá hacer uso de la pista atlética.

La idea es realizar una marcha blanca, que permita poner a prueba el funcionamiento de los protocolos con los clubes de atletismo, para en posteriores etapas permitir el ingreso a otras disciplinas. En cuanto a las canchas dos y tres, lugar que es utilizado por elencos de rugby, está pensada para futuras etapas, debido también a la carencia de personal que presentan en la administración de recintos deportivos.

Piscina olímpica

La piscina olímpica corre por su propio carril. El uso de estos recintos sólo es permitido por la Seremi de Salud tras la autorización de un protocolo desarrollado por el ente administrador del lugar, que deberá considerar si la piscina es olímpica, de condominio, de clubes, entre otros.

El Alcalde de la comuna Gerardo Espíndola afirmó que “estamos a la espera de la resolución de la Seremi de Salud y la visita de la misma para verificar si es posible aperturar”.

Entre las medidas propuestas se encuentran la instalación de estaciones en la entrada de la piscina, un aforo de 12 deportistas y la separación de los mismos en tres grupos (nadadores, clavadistas y waterpolistas), con espacios individuales para dejar los artículos de aseo.

“Sabemos que existen otros usuarios, pero el objetivo principal es abrir a los deportistas que, en un futuro, puedan tener una competencia próxima. Para, por ejemplo, a los niños que quieran aprender a nadar, todavía no estamos dando espacios porque estamos pensando en el deportista”, explicó Ramírez.

Pese a esto, la piscina olímpica sí contará con un espacio para que la comunidad pueda sortear los meses estivales. Los sábados está pensando para el ingreso de público general, quienes podrían hacer uso del recinto en dos turnos: De 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00. “Lo que es piscina, va a depender de la autorización de la seremi de Salud”, recalcó Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba