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Dideco sumó más de 60 mil atenciones online en plena pandemia

El coronavirus no ha sido obstáculo para que las funcionarias y funcionarios municipales dejen de cumplir el rol de servidores públicos que abrazaron por vocación. Todo lo contrario, en medio de la peor pandemia de la historia, las 28 oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario se reinventaron, y a punta de llamados telefónicos, correos electrónicos, video llamadas y mensajes por WhatsApp, no han parado de entregar ayuda social, asesoría legal, orientación, acompañamiento y contención emocional.

Solo en la oficina del Registro Social de Hogares, oficina de Subsidio y Pensiones, y en la oficina Acción Social, de marzo a diciembre de 2020, la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, sumó más de 60 mil atenciones, cumpliendo así, con las demandas de los vecinos que se han visto golpeados por la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia.

Triplicaron las atenciones

El año 2020, Registro Social de Hogares, Subsidio y Pensiones, y Acción Social bordearon las 60 mil atenciones; superando con largueza las 8 mil atenciones que en promedio realizaron el año 2019. “En términos generales, hubo un aumento del 300 por ciento. Es decir, se triplicaron las atenciones en comparación a un año sin pandemia”, dijo el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo.

“Las estadísticas demuestran que en diferentes periodos del año tuvimos un aumento de atenciones de hasta un 300 por ciento. En comparación a julio del año 2019, en julio del 2020, cuando Arica vivió una situación sanitaria compleja, las llamadas telefónicas se triplicaron en la oficina del Registro Social de Hogares. En dicho periodo también se hicieron reuniones virtuales con los vecinos para agilizar los trámites”, indicó Yévenes.

“Yo te acompaño”

El director de la Dideco también destacó la enorme labor realizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, OCAM. Gracias al Plan Municipal “Yo te acompaño” “estamos trabajando con un grupo etario que no era a fin a la tecnología y pese a esto, hemos tenido talleres y capacitaciones por internet, con personas mayores de 70 años.

La OCAM no solamente prepara estas actividades, sino también, les brinda contención emocional y acompañamiento remoto a las personas mayores. “Más de 200 voluntarios, con teléfonos celulares propios, llamaron uno por uno a los adultos mayores de este Plan. La cobertura fue importantísima, tanto así, que 3 mil adultos mayores recibieron cajas de mercadería, kits de aseo, kits sanitarios y una serie de otras ayudas”, indicó Yévenes.

Al meritorio trabajo realizado por la OCAM, se suman las mil 200 intermediaciones laborales que vía correo electrónico y llamadas telefónicas fueron realizadas por las funcionarias de la OMIL; las 28 mil atenciones realizadas por la oficina de Subsidios y Pensiones, que gestionó un promedio de 16 mil subsidios de agua. Y las 300 denuncias de violencia intrafamiliar que fueron recibidas por la oficina Comunal de la Mujer, repartición municipal que brindó acompañamiento para denuncias en Tribunales de Familia y medidas de protección para las mujeres afectadas.

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