Regional

Municipalidad llamó a los agricultores a entregar envases de plaguicidas durante los operativos que comenzarán esta semana

Con el fin de resguardar el medioambiente y la salud de agricultores y la población en general, la Dirección de Desarrollo Rural comenzará este martes una serie de operativos para recolectar envases de plaguicidas, utilizados en cientos de cultivos de los distintos valles de Arica.

La iniciativa es desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Arica con el programa Campo Limpio y empresas agrícolas locales, con el fin de ayudar a los dueños de cultivos a reciclar estos implementos que, muchas veces, terminan en el lecho del río o siendo utilizados para otros fines, pese al riesgo de toxicidad que presentan.

“Lo que nosotros queremos hacer, por una parte, es mitigar la presencia de estos envases en el territorio, sobre todo entre los predios donde existen muchos. Por otro lado, es poder articular el procedimiento, facilitarlo para que los usuarios de Indap puedan acceder a bonificaciones por manejo. Para que esto ocurra, los agricultores deben llevar los envases con su triple lavado y con todas las condiciones para poder recepcionarlos, porque si está con veneno no podemos recibirlo”, señaló al respecto la encargada de la Dirección de Desarrollo Rural, María Olga Gómez.

Gómez agregó que, el llevar el proceso de retiro a los territorios, facilita sobremanera la tarea a cientos de agricultores que no pueden trasladarse hasta el centro de acopio regional, ubicado en el kilómetro 3 y medio del valle de Azapa. Esto, evita que los elementos sean utilizados de mala manera, reduciendo considerablemente los riesgos de intoxicación y envenenamiento.

Exigencias para recepción

No cualquier envase fitosanitario será recepcionado. Los contenedores deben haber recibido un lavado triple y deben venir sin tapas, completamente limpios y secos, con el gollete y la rosca también libres de residuos.

Una vez sea realizada la ficha, los elementos serán recolectados y derivados al centro de acopio regional, administrado por la Cooperativa Agrícola y Lechera Santiago.

El operativo comenzará este martes 12 de enero en el sector sur, visitando la Junta Vecinal Valle de Chaca y la iglesia del kilómetro 17 en Caleta Vitor, ambos entre las 09:30 y las 13:30 horas.

El miércoles 13 de enero será el turno del valle de Azapa, con puestos de recolección en la cancha de San Miguel, frente a la escuela de Sobraya y en el APR de Pampa Algodonal, todos entre las 09:30 y las 13:30 horas. Dichos lugares y horarios serán repetidos el martes 19 de enero.

Finalmente, los funcionarios municipales visitarán el Valle de Lluta el jueves 21 de enero, con puntos colocados en Pampa Concordia, en el sector de Jordán, kilómetro 15 y en la Delegación Municipal Poconchile, kilómetro 27. Al igual que en los otros días, los equipos estarán desplegados de 09:30 a 13:30 horas.

Gómez señaló que los agricultores que participen en el operativo, serán beneficiados con una ficha que les otorgará puntaje extra al momento de presentar proyectos en Indap, ya que pasan a ser considerados usuarios con prácticas sustentables en el área productiva.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba