Regional

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se esperan precipitaciones normales a moderadas en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota, entre la tarde del jueves 14 y madrugada del sábado 16 de enero. Cabe mencionar, que estas aumentarán su intensidad principalmente en los periodos de tarde y noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de enero, y posteriormente en la tarde y noche del viernes 15 y madrugada del sábado 16 de enero.

Asimismo, según lo informado en el Informe de Riesgo Meteorológico, emitido la presente jornada, se pronostican los siguientes montos (mm):

Sector

14 de enero

15 de enero

16 de enero

Costa

0,1 – 0,5

0,1 – 0,3

Cordillera

10 – 20

10 – 20

1 – 3

En tanto, se espera que la isoterma 0°C se sitúe en las siguientes altitudes:

14 de enero

15 de enero

16 de enero

5.100 – 5.200

5.100 – 5.300

5.200 – 4.700

Finalmente, de acuerdo a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile en el Informe de Riesgo Meteorológico de la presente jornada, SERNAGEOMIN considera que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), en zonas cordilleranas de la Región de Arica y Parinacota. Cabe destacar, que de ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo. Asimismo, se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba