Destacados

En el Hospital Doctor Juan Noé se inició proceso de vacunación a personal de salud en la Región de Arica y Parinacota

Pasadas las 08:30 de la mañana llegó el avión que traía las 3.500 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech contra SARS-CoV-2, para todos los funcionarios de salud de la Región de Arica y Parinacota, transformándose en la primera región de Chile que iniciará su proceso de inmunización, no solo para funcionarios que se desempeñan con pacientes covid-19 positivos.

La vacuna del laboratorio Pfizer y BioNTech cuenta con los más altos estándares de seguridad, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, el ISP y el Comité Asesor de Vacunas, los cuales analizan la evidencia y estudios científicos para su aprobación.

El proceso de inmunización comenzó a las 11 horas en el Puesto de Atención Médico Especializado del Ejército – PAME ubicado en el Hospital Regional de Arica, con cinco funcionarios del centro asistencial que se desempeñan, tanto en áreas administrativas como clínicas.

La primera persona en ser vacunada en la región fue la TENS Ayleen Araya, quien se desempeña en el área de intermedio de pacientes covid-19, seguida por la tecnóloga médica Patricia Regente, jefa técnica del laboratorio; luego vino el turno de la médica Natalia Sandoval, coordinadora de la Unidad Intermedio Covid; Katherine Órdenes, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico y el funcionario administrativo de la Oficina de Partes, Hugo Morales.

“Decidí vacunarme porque quiero que esto termine pronto, ojalá que la gente le pierda el miedo a la vacuna ya que esto nos servirá a todos para estar inmunizados, yo invito a que la gente se vacune”, comentó Ayleen Araya, la primera vacunada contra covid-19 en la región de Arica y Parinacota.

El proceso de vacunación fue seguido de cerca por el Intendente (s) Raúl Gil, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez; la directora del Servicio de Salud, Dra. Magdalena Gardilcic y el director del Centro asistencial, Cristian Quispe.

El intendente (s) Raúl Gil González dijo que “hoy es un día importante para nuestra región” y señaló que la llegada de las vacunas a Arica responde a “un trabajo coordinado, conjunto, donde han intervenido muchos actores. Y desde luego ha sido una preocupación constante de nuestro Gobierno, el poder responder a las necesidades de salud de la población”.

El jefe regional agradeció “a las primeras cinco personas vacunadas en nuestra región y, por su intermedio, a todos los funcionarios de la salud” e hizo un llamado a la comunidad a no confiarse ni bajar los brazos frente a la pandemia, sino a mantener las medidas de autocuidado.

A la vez, aclaró que “esta inoculación, esta vacunación, no solo es un acto de protección personal, sino además un gesto solidario, en el sentido que cada persona que va a ser vacunada, no solo logrará una protección personal, sino que además está protegiendo a su entorno laboral, a sus seres queridos, a la comunidad y, en general, al país”.

Al respecto la seremi de Salud Beatriz Chavez señaló que, “estamos muy felices porque estas vacunas son una esperanza para los funcionarios de la salud, sus familias y para toda la población. Es una inyección de energía desde que llegó la pandemia a nuestro país. Y vacunarse es un acto de solidaridad, que protege tanto la vida individual como la de los demás”.

Agregó que “vacunarse contra el Covid-19 es voluntario y gratuito para la población objetivo. Es por eso que hacemos un llamado para que cuando les toque vacunarse, lo hagan. Esto es una posibilidad de mejorar nuestra situación sanitaria, social y sicológica. Vacunarse es proteger a nuestra familia, amigos y entorno”, planteó la seremi.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic, comentó que “este es un hito para la Región de Arica y Parinacota, ya que estamos iniciando la vacunación a todo el personal de salud, es un reconocimiento desde el nivel central a todo el esfuerzo que hacemos las zonas extremas, como es nuestra región donde hemos puesto cariño, trabajo, empeño, hemos rescatado las fuerzas de donde ya no las tenemos para seguir trabajando en la segunda ola”.

“Con esto no tenemos que relajarnos, no tenemos que bajar los brazos y debemos redoblar el esfuerzo por mantener las medidas básicas como son el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar la movilidad de las personas y así vamos a poder ganarle la batalla a esta pandemia. Esta vacunación es una promesa cumplida del Presidente Piñera y ahora tenemos que responder favorablemente a esta priorización que se le ha dado al personal de salud”, expresó la directora Gardilcic.

En esta primera etapa de vacunación en la Región de Arica y Parinacota, además de los funcionarios de salud también están contempladas las personas mayores que se encuentran en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y los centros del Servicio Nacional de Menores.

“Invito a todos los que tengan la posibilidad de vacunarse lo hagan, son vacunas estudiadas de las que hay una investigación detrás, yo sé que hay miedo; la verdad que todas las vacunas pueden tener efectos mínimos; pero esta tiene el gran beneficio de evitar sufrir una neumonía por coronavirus, lo que es mayor que una pequeña reacción alérgica que uno pueda tener y ojalá todos nos vacunemos para poder cuidarnos entre todos”, dijo al finalizar la médica Natalia Sandoval, voluntaria para iniciar el proceso de vacunación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba