Regional

Más de 130.000 personas han visitado playas El Laucho y La Lisera desde la implementación del plan de acción contra el Covid

Con la llegada de la época estival, cientos de ariqueños ven como una salida al intenso calor la visita a la playa, un panorama que estuvo en riesgo debido a la pandemia que azota el país y el mundo desde el año pasado.

Sin embargo, desde mediados del 2020, las autoridades regionales comenzaron a desarrollar una estrategia para permitir el uso del borde costero de manera segura, minimizando los riesgos de contagios por Covid-19 en una actividad que está arraigada en las costumbres de las familias locales.

Según cifras entregadas por la Dirección Municipal de Turismo, más de 130.000 personas han disfrutado de las playas El Laucho y La Lisera durante los tres meses que ha estado operativo el plan de funcionamiento del borde costero, desarrollado por la Mesa de Ordenamiento de Borde Costero.

Edgard Muñoz, encargado de Turismo Municipal, explicó que “quienes más valoran las medidas implementadas son los visitantes provenientes de otras comunas costeras del país, en cuanto a que en Arica este sistema permite garantizar el distanciamiento físico y disfrutar de la playa con tranquilidad, sin preocuparse por aglomeraciones y posibles contagios”.

A mediados de octubre de 2020, las playas La Lisera y El Laucho, dependientes de la Dirección Municipal de Turismo y la Corporación Costa Chinchorro respectivamente, comenzaron a funcionar con medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, siendo las primeras playas del país en contar con un método de funcionamiento en contexto de pandemia.

Dichas medidas implican aforos, toma de temperatura, disposición de alcohol gel, carriles de ingreso y salida, protocolos sanitarios, cuadrilla de educadores y fiscalizadores, entre otros. El plan fue desarrollado desde julio del 2020, en un trabajo en conjunto que involucró a la Capitanía de Puerto, Seremi de Salud, Dirección Municipal de Turismo, Corporación Costa Chinchorro, Sernatur y Dirección de Obras Portuarias.

Edgard Muñoz comentó que el sistema ha despertado el interés desde otras comunas de Chile y del extranjero, quienes se han contactado con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica para conocer este plan y ver posibilidades de replicarlo en sus playas.

“Nos han contactado 13 municipalidades del país y también desde Perú, Honduras y México. La próxima semana haremos una charla para la Municipalidad de Viña del Mar. Lo que más hemos recalcado es la importancia del trabajo conjunto entre Municipalidades, Concesionarios de Playas, Armada de Chile y Seremi de Salud”.

Cabe destacar que la habilitación de playas en contexto de pandemia tuvo múltiples adversidades, principalmente producto de personas en situación de calle, que armaron rucos en playas y zonas aledañas, generando destrozos y donde incluso estuvieron tomadas las torres de salvavidas.

En cuanto a cifras, iniciada la pandemia fueron contabilizadas 104 personas en situación de calle en el borde costero, número que disminuyó a 28 mediante un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Arica, Capitanía de Puerto y Seremi de Desarrollo Social. Los cambios más visibles están en Playa La Lisera, donde había 14 familias viviendo en rucos y lo cual se logró reducir a cero, al igual que en Playa Brava.

Respecto al funcionamiento de las playas de Arica en Fase 2 del Plan Paso a Paso, se recuerda a la comunidad que se puede acudir a la playa sólo de lunes a viernes, ya que los fines de semana la comuna está en cuarentena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba