Regional

Felices quedaron los vecinos de Villa Primavera tras conocer su futura Sede Social Sustentable

Completamente terminada y a la espera de los trámites finales para ser entregada, se encuentra la nueva Sede Social Sustentable para la población Villa Primavera, la tercera en su tipo en Arica y en todo Chile, tras las sedes de Villas Caquena y Araucanía.

Una innovadora iniciativa, desarrollada por la Municipalidad de Arica, está enmarcada dentro del compromiso adoptado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, por llevar la comuna hacia una realidad más amigable con el medio ambiente y en la que las vecinas y vecinos puedan coexistir con la sustentabilidad.

Acompañado de dirigentes y vecinos del sector, el jefe comunal inspeccionó las obras del proyecto que permitirá a la comunidad cercana contar con un espacio para fortalecer la vida vecinal, levantada para ser utilizado para reuniones, celebraciones y eventos.

“Estamos visitando las obras de esta tercera sede social sustentable no solamente de Arica, sino que también de Chile. Este es un proyecto que iniciamos hace ya varios años como Municipalidad, a penas llegamos nos pusimos la meta como municipio de tener sedes que tuvieran eficiencia energética, energía solar y reciclaje de agua. Hoy estamos con esta tercera sede que fue aprobada por el Consejo Regional y el Concejo Municipal”, señaló el alcalde Espíndola.

La Sede Sustentable Villa Primavera es financiada con recursos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional. El recinto cuenta con dos módulos que albergan la sala principal, cocina, baño y bodega. Además, cuenta con electricidad y un cierre perimetral a todo el terreno y un pequeño huerto y jardineras donde son reutilizadas las aguas grises.

A esto se suma un sistema fotovoltaico On-Grid como principal fuente de energía. Dicha implementación permitirá energizar al recinto por medio de energías limpias mientras exista radiación solar, y en caso de una demanda superior poder utilizar energía de la red a la que también está conectada la sede.

Daniela López, vecina de Villa Primavera, expresó tras la visita que “estamos muy contentos por nuestra nueva sede sustentable. Estamos súper contentos por un buen trabajo que se hizo, a la espera de la entrega para pronto inaugurar esta sede”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga señaló que “con esta infraestructura, esta población ha quedado como primavera, o sea, hermosa. Era un sentido anhelo de los vecinos, así que hemos visitado las dependencias, es sustentable, es la tercera y, por supuesto, queremos avanzar para aquellas juntas de vecinos que no tienen sus sedes, permita la voluntad de la autoridad, puedan contar con sus sedes”.

Actualmente son tres las Sedes Sociales Sustentables que han sido levantadas en la comuna, de las cuales Villa Araucanía y Caquena están a la espera de los últimos detalles para ser inauguradas y entregadas. A estas sedes se sumarán otras cinco que actualmente se encuentran en etapa de diseño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba