Regional

Bajo todos los resguardos: Más de 1.500 personas diarias han recibido playas El Laucho y La Lisera durante el mes de enero

Con un promedio de 1.500 personas diarias durante enero, la Municipalidad continúa la labor preventiva y de control en las playas La Lisera y El Laucho,  trabajo iniciado desde el pasado 16 de octubre, día en que comenzó oficialmente la temporada de playas en ambos sectores.

Un número alto de visitas, pero que ha sido efectivamente controlado por los funcionarios municipales, a través de las medidas preventivas instauradas por la Dirección Municipal de Turismo y la Corporación Costa Chichorro.

Un plan que no habría sido posible construir sin la ayuda de los actores principales en materias costera y turística. Edgar Muñoz, encargado de Turismo Municipal, señaló el desarrollo de las medidas comenzó en julio de 2020, entre las distintas entidades de la Mesa de Ordenamiento de Borde Costero, compuesta por Capitanía de Puerto, Seremi de Salud, Dirección Municipal de Turismo, Corporación Costa Chinchorro, Sernatur y Dirección de Obras Portuarias.

“No hubiera sido posible desarrollar este plan sólo como Municipalidad, aquí hay un trabajo conjunto y donde día a día cada entidad pone de su parte para que las medidas preventivas se hagan efectivas”, expresó.

Así también, parte de las medidas implementadas recibieron financiamiento del Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa, dependiente de CORFO. De esta forma, se logró un trabajo ejemplar y sin precedentes, donde los distintos actores turísticos de la comuna se hicieron parte de este sistema de funcionamiento de playas, el cual contabiliza más de 130.000 asistentes hasta la fecha.

El horario de mayor afluencia en las playas La Lisera y El Laucho es desde las 16:00 horas en adelante. Durante enero, en promedio han acudido alrededor de 1.500 personas diarias a cada playa, lo que refleja un aumento de un 64% respecto del mes de diciembre.

Para evitar contagios, tanto en El Laucho como en La Lisera son aplicadas medidas como aforos restringidos, toma de temperatura, disposición de alcohol gel, carriles de ingreso y salida, cierres perimetrales, protocolos sanitarios, manejo de comercio, cuadrilla de educadores y fiscalizadores, señaléticas, entre otros.

El funcionamiento de playas en pandemia también ha implicado medidas especiales en Playa Chinchorro y Playa Las Machas, donde los Salvavidas de la Dirección Municipal de Turismo han desarrollado una fuerte labor preventiva, disminuyendo así el número de rescates y evitando el contacto físico.

Al respecto, Bárbara González, Encargada de la Sección de Salvavidas, señaló que “nuestro equipo ha desarrollado un trabajo preventivo mediante silbatos, megáfonos y sirenas, para evitar acciones temerarias de bañistas. En esta temporada, los rescates en Playa Las Machas se han reducido en un 60%”.

Cabe recalcar que los fines de semana no se puede acudir a las playas, debido a que la comuna se encuentra en Fase 2, manteniéndose en cuarentena los sábados, domingos y festivos. El pasado fin de semana, el comportamiento de la comunidad fue el adecuado, presentándose sólo casos de visitas aisladas en Playas Chinchorro y Las Machas, los que fueron abordados gracias a los patrullajes de Salvavidas Municipales y Policía Marítima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba