DestacadosRegional

Municipio mejora entorno y rutas de acceso al humedal del río Lluta

No cabe duda que en los últimos cuatro años, la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola ha trabajado arduamente en el cuidado y protección del humedal del río Lluta. A la creación de un Cuerpo de Gestores Comunitarios que orientan y educan a las personas que visitan el lugar. Ahora se sumó la reposición de senderos, mesas interpretativas, gaviones, bicicleteros y letreros informativos, que por factores antrópicos y climáticos, se encontraban en pésimas condiciones.

Con recursos del Fondo de Protección Ambiental, gestionados por el Museo del Mar, personal de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato y del Departamento de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, instalaron estacas de madera con cuerdas de yute en los senderos habilitados para el ingreso de las personas y pusieron gaviones para impedir el paso de los autos, entre otros trabajos.

Protección y conservación

“Este es un santuario de la naturaleza que debemos cuidar. Por eso, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, le ha dado una mirada de protección y de conservación al humedal del río Lluta. Nunca debemos perder de vista que el humedal es un tesoro muy frágil y lo primero que debemos hacer, es darle ese enfoque”, dijo la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la IMA, Danisa Pallero.

En la misma línea, Pallero, recordó que “el humedal es un lugar para la reflexión y la relajación; no es un parque ni tampoco un balneario, es una reserva natural. Por esto, la Municipalidad de Arica fue la primera en Chile en decretar y darle un nombramiento de reserva natural, ejemplo que ha sido copiado por otros municipios del país”.

Finalmente, la encargada del Departamento de Gestión Ambiental, señaló que “somos los únicos que cuidamos un humedal con funcionarios municipales. Ellos, entre otras misiones, educan a las personas que visitan el lugar, y les  recuerdan que no pueden hacer deporte en el humedal; que no deben meter ruido, y que no deben entrar corriendo porque en el humedal hay aves que están nidificando o descansando para emprender largos viajes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba