Regional

Nueva ley entregará medidas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido uno de los segmentos más afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En ese contexto, y con el fin de continuar entregando apoyos para que puedan sobrellevar las dificultades económicas, es que fue publicada la Ley 21.353, la que “Establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis generada por la enfermedad Covid-19”.

Esta normativa contiene los siguientes aspectos: Disminución transitoria de la tasa de interés penal para pymes, Devolución de remanente de crédito fiscal del impuesto al valor agregado a pymes, Extensión de vigencia de patentes provisorias, y Flexibilidad de convenios de pago.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el comienzo de esta crisis, ha generado un sinnúmero de iniciativas para apoyar a los segmentos más afectados, como lo son las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese contexto, la promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de esta ley, es una señal muy potente de la importancia de que las voluntades políticas trabajen en conjunto y en la línea de avanzar de manera certera y en el menor tiempo posible para lograr acuerdos tan importantes para la ciudadanía en tiempos de crisis”, enfatizó el vocero de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, señaló que “estas nuevas medidas tributarias van en directo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, acciones que han sido impulsadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta ley contiene diversos beneficios relacionados con flexibilidad, plazos y condiciones, trámites se pueden realizar en la plataforma virtual de la Tesorería General de la República”.

Frente a esto, el Director Regional Tesorero de Arica y Parinacota, Edgardo Quilodrán, explicó que el inciso 1 del Artículo 4 de esta ley, es competencia de dicho servicio público, y en ese contexto sobre ese punto en específico, es importante recalcar que se enmarca en la suscripción de convenios de pago adeudados hasta por 4 años, permite la condonación de la totalidad de los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos vencidos hasta el 21 de junio de 2021, y el convenio suscrito en dichas condiciones no generará multas ni intereses mientras el deudor cumpla y mantenga vigente su convenio de pago, entre otras precisiones.

¿Cómo puedo acceder a este trámite?

Para poder acceder, debe ingresar al sitio www.tgr.cl y tener siempre a mano su Clave Tributaria o Clave Única. En el menú principal, hacer click en la ventana “Pagos”, luego en “Convenios de Pago”, y posteriormente “Crear Convenio”. Siga las instrucciones del sitio web para que pueda generar su solicitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba