Regional

Inocentes presos en Arica y Parinacota: 42 personas estuvieron privadas de libertad injustamente

Estos casos corresponden al año 2020 y dan cuenta del uso excesivo de la prisión preventiva.

A inicios del mes de julio, la Defensoría Penal Pública de la región de Arica y Parinacota, realizó su balance de gestión regional, instancia en la que se detalló la cifra de atención de usuarios, los principales delitos del año anterior, el trabajo en general y la cifra de personas inocentes –que fueron declaradas como tal por un tribunal-, que estuvieron privadas de libertad injustamente, durante la investigación.

Cifras

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota atendió en 2020, 6069 causas penales. Desglosando la cifra podemos desprender que siguen siendo los hombres quienes lideran los ingresos como imputados, teniendo en 2020, 4879 causas. Respecto a las mujeres, llegaron a 1190, los extranjeros a 832, los pueblos originarios a 1568 y adolescentes a 148 causas.

Los tipos de delitos que primaron en 2020, fueron los siguientes: Otros delitos 1699, (categoría en la que se encuentran también los delitos del artículo 318); delito de lesiones con 1229 causas y el delito contra la libertad e intimidad de las personas 991 causas.

Inocentes presos

Una de las cifras relevantes, es la relacionada a la cantidad de inocentes que estuvieron en un complejo penitenciario de la región, mientras se llevaba a cabo la investigación en su contra y quienes, tras el correspondiente juicio, fueron absueltos o declarados inocentes de los cargos imputados.

Es el caso de 42 personas de Arica y Parinacota, quienes estuvieron tras las rejas, cumpliendo con la medida cautelar más gravosa del sistema penal chileno, esto, aunque la defensa solicitó otras medidas cautelares proporcionales y que, igualmente aseguraban la comparecencia del imputado o daban protección a la sociedad.

De la cifra antes descrita 23 personas estuvieron en prisión preventiva más de 6 meses y otras 19 personas, hasta 6 meses. Lo anterior da cuenta de la persistencia del uso de la prisión preventiva de manera excesiva, pese a que el debate ha sido continuo por parte de la Defensoría Penal Pública, respecto a que la privación de libertad es la medida cautelar más gravosa y que debe ser usada de la manera excepcional.

Con relación a la cifra de inocentes presos, el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno Alfaro, detalló que: “No es menor que 42 personas de nuestra región hayan sido declarados inocentes tras el juicio correspondiente y que hayan estado privados de su libertad por períodos largos de tiempo y en el contexto de una pandemia mundial. No podemos olvidar que toda persona imputada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario y que, el sistema penal chileno de justicia cuenta con varias medidas cautelares, por lo que priorizar la prisión preventiva en casos en que se puede dictaminar alguna otra, es un error. Son estas personas y su grupo familiar quienes se ven afectadas y vulneradas, pero para las cuales difícilmente hay una reparación, pierden trabajos, familia, amistades e incluso su honra social. Como Defensoría continuaremos alegando por los derechos de todos nuestros usuarios y evidenciando lo que implica el uso indiscriminado de la prisión preventiva”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba