Regional

Municipalidad llegó hasta la Junta Vecinal San Marcos para buscar soluciones a temas de seguridad y limpieza

El alcalde Gerardo Espíndola visitó a las familias de las Juntas Vecinales San Marcos y Villa Los Lagos para conocer las principales problemáticas que afectan la zona.

El alcalde Gerardo Espíndola llegó junto al equipo de Prevención y Seguridad Humana, hasta el sector de la Junta Vecinal San Marcos, oportunidad en la que recogió de los vecinos y vecinas las principales urgencias en las poblaciones aledañas.

Varias de las solicitudes realizadas por la comunidad se alejan de las atribuciones que tiene el municipio, como mayor presencia policial. Por tal motivo, el alcalde Espíndola comprometió una reunión multisectorial dentro de un mes en la Junta Vecinal San Marcos, oportunidad en la que se convocará a diversos actores regionales como la Delegación Presidencial, Gobernación, Carabineros, PDI, entre otros; dando propuestas y coordinando en el acto las acciones para mejorar la seguridad en el lugar.

“Fue una muy buena reunión, asumimos un compromiso que de aquí a un mes tenemos que coordinar un trabajo en conjunto con el resto de las autoridades locales, porque recordemos que en seguridad, la Municipalidad solo ve la parte de prevención”, señaló la máxima autoridad comunal.

Espíndola agregó que “como jefe comunal y autoridad electa de la comunidad, asumimos el compromiso de hacer esta coordinación con el resto de los servicios públicos para no solamente conversar con esas juntas de vecinos, sino que invitar a otras en este diálogo que nos permita avanzar en atacar la delincuencia, la pérdida de los espacios públicos y, sobre todo, a romper ese miedo de los vecinos a salir de sus casas o a que sus casas sean invadidas por delincuentes”.

Las principales preocupaciones de la comunidad son los constantes robos de vehículos y de sus partes, el consumo de alcohol y drogas, los locales nocturnos clandestinos y los constantes robos. Desde el Municipio, además de la reunión, informaron que en proceso se encuentra la adquisición de dos cámaras de seguridad que permitan detectar prontamente delitos en la zona, además que colaborarán para la instalación de lomos de toro que permitan la reducción de velocidad.

Saida Lana, presidenta de la JV 50 San Marcos, indicó tras la reunión que “necesitamos bastante seguridad, sobre todo en este punto (Bernardino Guerra) porque permanentemente hay conflictos, hay peleas. Los vecinos tienen una inseguridad permanente, hay robos de vehículos, artefactos, espejos, todo eso nos tiene preocupados y agradezco mucho esta reunión”.

En tanto, la concejala Carolina Medalla comentó que “da mucha tristeza, pena e impotencia saber que estos vecinos viven constantemente con miedo en todo sentido. Creo que hoy dimos el primer paso para que se articulara esta próxima reunión que vamos a tener en un mes aproximadamente, donde no solamente va a venir el municipio y los concejales, sino que otros actores importantes”.

Finalmente, la concejala Dolores Cautivo señaló que “la mayor preocupación de este sector es precisamente el tema de la seguridad. Es un sector donde personalmente he trabajado cinco años, y sabemos lo crítica que es la situación de seguridad en este barrio, donde convergen varias razones como lo pequeño de las casas, la falta de espacios públicos, de sedes sociales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba