Entretenimiento

Nayra y Chuwi: Rescate ilustrado de la lengua aymara llega a niños y niñas de Santiago

El programa educativo de la Fundación Ariaka estará en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Tras su paso por la comuna de Camarones esta semana llega a Santiago la tercera edición de los talleres de formación Intercultural bilingüe aymara – español “Nayra y Chuwi”, el primer libro de la colección Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara que desarrolló  Fundación Ariaka el año 2016, el cual busca fomentar la lectura en idiomas originarios, salvaguardar el patrimonio inmaterial y la cosmovisión de la cultura andina.

Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, iniciativas de fomento lector y/o escritor para la promoción de la interculturalidad, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca acortar las brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y/o escritura incentivando desde pequeños el acercamiento al libro en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad aymara. Como también fomentar la participación y visibilización de las culturas y lenguas originarias en otras culturas para mitigar discriminación.

Los Talleres: 

A cargo de Constanza Mena y Bárbara Tomicic, directoras del proyecto, y por la educadora aymara Ana Paola Quispe. Los niños y niñas participarán de la lectura en lengua aymara, se hará entrega de un libro y una serie de actividades didácticas a cada participante.

Esta semana, niños y niñas de la ciudad de Santiago que forman parte de la audiencia del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en la región Metropolitana, conocerán más sobre los paisajes y la cultura del altiplano chileno a través de 3 jornadas de cuenta cuentos que se efectuarán los días martes 21 y miércoles 22 de septiembre. Los horaririos se encuentran disponibles en https://gam.cl/actividades/talleres-fundacion-ariaka/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba