DestacadosPolicial

Detectives de Migraciones y Policía Internacional expulsaron a 9 peruanos y a 2 bolivianas en la región

Se trata de 11 extranjeros quienes retornaron a sus países tras sustituirse el resto de la pena por la expulsión.

Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota dando cumplimiento a las medidas administrativas que mantenían vigente nueve ciudadanos peruanos y dos bolivianas, expulsaron por el complejo fronterizo Chacalluta y Chungará, respectivamente, a los extranjeros que cumplían condena en cárceles de nuestro país por delitos cometidos en territorio nacional y cuyo resto de la condena es reemplazada por su salida del país.

Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios impuestos por la autoridad sanitaria con motivo de la pandemia, los oficiales policiales trasladaron a cuatro extranjeros desde Santiago e Iquique y a otros cinco desde la cárcel de Acha hasta Chacalluta, todos quienes cumplían condenas por delitos como tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita, robo con intimidación, robo con violencia, entre otros, en centros penitenciarios chilenos. En tanto, las dos bolivianas fueron devueltas por cumplir condena por el delito de tráfico de drogas.

En la actividad estuvo presente la jefa regional de la PDI, prefecta Claudia Domínguez junto al delegado presidencial en la zona, Roberto Erpel.

“Los ciudadanos extranjeros que fueron expulsados en esta oportunidad, dentro de 10 años no pueden regresar al país, de lo contrario, volverán a cumplir el resto de la condena en el lugar donde estuvieron recluidos”, señaló la jefa regional, prefecta Claudia Domínguez.

Por su parte, el delegado presidencial Roberto Erpel, recalcó que “aquel extranjero que quiera venir y que ingresa por paso habilitado, con la documentación correspondiente cuando se abran la fronteras, bienvenido sea, pero todos aquellos que vienen a delinquir, por supuesto que van a ser expulsados”, indicó.

En coordinación con funcionarios de Migraciones de Perú, se realizó la salida de los extranjeros desde el complejo fronterizo chileno hasta el de Santa Rosa, donde los expulsados hicieron el ingreso a su país.

Chilena deportada

Asimismo, en la misma jornada, detectives de Migraciones en Chacalluta efectuaron el ingreso a Chile de una mujer de 28 años, quien fue favorecida con el beneficio de conmutación de la pena por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas tras haber cumplido condena en el vecino país.

Una vez ingresada, se coordinaron con personal de Salud las acciones a fin de que la mujer, quien ingresó en compañía de su hija de un año, fueran trasladadas hasta una residencia sanitaria a fin de realizar la cuarentena respectiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba