Regional

Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión a imputados del delito de tráfico de migrantes agravado

El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva de José Daniel Hernández Vargas y Joshua Javier Terán León, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito que habrían perpetrado en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización (causa rol 7865-2021), la magistrada Carmen Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Hernández Vargas y Terán León al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad e un inminente peligro de fuga. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

En la causa, el imputado Yohan Yannaiker Pérez Vilez quedó sin medidas cautelares.

Según el ente persecutor, los imputados integran una red internacional dedicada al tráfico ilegal de migrantes venezolanos, a quienes cobraban sumas que fluctuaba entre los 450 y 700 dólares, para ingresarlos al territorio chileno por pasos no habilitados, tras un viaje que los traía desde su país natal, pasando por Colombia, Ecuador y Perú, hasta la frontera chilena.

En dicho contexto, los imputados se reunieron en Tacna con un grupo de 27 extranjeros, cuatro de ellos menores de edad, para entregarles instrucciones precisas sobre la vestimenta de color oscuro que debían utilizar, el equipaje que debían llevar, el trayecto por el que transitarían, las características del cruce, la hora del traslado, además que no debían utilizar sus teléfonos celulares durante el viaje.

Así, el miércoles 6 de octubre de 2021, en horas de la madrugada, el grupo inició el recorrido hacia la frontera chilena peruana, siendo guiados por José Daniel Hernández Vargas y Joshua Javier Terán León, quienes los trasladaron por una zona desértica hasta la quebrada Caunire, donde los esperaba Pérez Vilez, quien se encargó del traslado de ocho víctimas hasta la ciudad de Arica. En el sector de avenida Diego Portales fueron sorprendidos por personal de la Brigada de Trata de Personas de la PDI, quienes efectuaron un recorrido por las inmediaciones del lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba