Entretenimiento

Momias Chinchorro tendrán nuevo catálogo gracias a proyecto fotográfico

El proyecto ¿Conoces Chinchorro?, correspondiente a la línea regional del Fondart, consiste en la toma de fotografías de la colección del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, para renovar el catálogo en línea.

Con todo el cuidado que requiere el trabajo con milenarios vestigios comenzó el proceso fotográfico para el nuevo catálogo de la colección del Museo de San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá. Esto, como parte del proyecto Fondart Regional de la línea de Fotografía “¿Conoces Chinchorro?”, a cargo del fotógrafo Patricio Banda.

El nuevo catálogo contempla más de 60 piezas, y estará disponible también en formato de banco de imágenes para los museos que tengan parte de la colección.

Será lanzado solo meses después de que las momias chinchorro, con una antigüedad de más de 7 mil años, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El proyecto contempla además un corto documental, un libro dirigido al público infantil y una web con información detallada de cada pieza.

Gustavo Espinoza, encargado de colecciones del Museo de San Miguel de Azapa, explicó que la actualización del catálogo es relevante no sólo para la difusión de piezas del museo, sino que además cumple un rol en sus investigaciones.

“Para nosotros, todo registro sobre las momias es importantísimo: son muy delicadas, y están deteriorándose permanentemente, en un proceso que no podemos detener, pero sí minimizar. Esta toma de fotografías permite documentar y verificar este proceso en las distintas fases de tiempo”, explicó.

Respecto a iniciativas como el libro para niños y el corto, Espinoza añadió que “Para todo museo, la educación es fundamental, especialmente entre los más pequeños, que son quienes en el tiempo irán proyectando este patrimonio. Es positivo que puedan verlo como parte de su identidad ariqueña, en lugar de tener una visión lejana o apegada a la ficción y al terror, que es como se asocia muchas veces a las momias”.

Patricio Banda, encargado del proyecto, señaló que el libro, la página web, el corto y el banco de imágenes estarán disponibles en las próximas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba