Regional

Comunas rurales de Arica piden descentralización y protección a sus aguas y territorios

Equipo del constituyente del pueblo aymara Luis Jiménez Cáceres realizó su primera semana territorial.

La primera semana territorial del constituyente del pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres tuvo la visita de la Lamngen Presidenta Elisa Loncón, quien escogió la región de Arica y Parinacota para comenzar el hito de las semanas territoriales de la Convención Constituyente.

“Valoramos mucha la visita de la Lamngen presidenta a nuestra región, porque tenemos una alta población de pueblo aymara y otros pueblos originarios; además, porque estamos en una zona extrema y con comunas rurales en situación histórica de aislamiento; porque existen violaciones a los derechos humanos y a la naturaleza, como ocurre en el caso de la migración y el extractivismo minero; y porque tenemos presencia en el territorio de actores que tienen mucho que opinar como lo es el pueblo tribal afrodescendiente”, comentó Jimenez.

Los 154 constituyentes que redactaran la nueva Carta Magna de Chile se desplegaron en sus respectivos territorios para iniciar las denominadas Semanas Territoriales, las cuales tienen como objetivo “materializar y cooperar la participación popular e indígena, según corresponda”, de acuerdo al artículo 73 del Reglamento General de la Convención.

El equipo de Luis Jiménez Cáceres llegó a las cuatro comunas de la región de Arica y Parinacota, destacando localidades rurales alejadas de la ciudad de Arica. Tal es el caso de la comuna de General Lagos, donde se visitó Tacora, Chujlluta, Ancolacane y Visviri. En la comuna de Putre visitaron Guallatire, Putre y Ticnamar. Finalmente, de la comuna de Camarones llegaron a Codpa junto a Carolina Videla y Jorge Abarca, constituyentes del Distrito 1.

“Es positivo ver a la Convención desplegarse en los territorios; la gente está muy ávida de informarse y participar. Habrá una semana al mes así que la idea es trabajar con los constituyentes y todas las organizaciones territoriales. Las puertas están abiertas para todos y todas quienes deseen participar ”, agregó.

Descentralización y Protección de las Aguas

Las principales demandas que escuchó el Constituyente en esta primera semana territorial fue que las comunas rurales requieren una real descentralización.

“Quieren una efectiva descentralización y autonomía, no solo respecto de Santiago, sino también desde a Arica, esto porque las leyes y políticas públicas son dictadas desde la zona central y urbana, sin pertinencia territorial y cultural. También se repitió mucho el tema de mayor protección a los territorios y a las aguas, porque la gran minería está afectando a los territorios y no hay una efectiva protección, como ocurre en la actualidad con el proyecto Quiborax en el Salar de Surire y con la Minera Pucamarca, que si bien está en territorio peruano, afecta ambientalmente a las comunidades de General Lagos”, comentó Jiménez.

Entre otras demandas estaba la protección de la cultura, el idioma y la salud intercultural, teniendo todo ello lo común que la comunidad pide mayor participación en la toma de decisiones.

Para coordinar reuniones territoriales con el equipo del constitucional Luis Jiménez Cáceres, la comunidad se puede comunicar vía correo a [email protected] a la página de Facebook Luis Jiménez Cáceres Constituyente Aymara al perfil de Instagram Jiménez.aymara o a la cuenta de Twitter LuisJimenezC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba