DestacadosRegional

Concejo Municipal aprobó derogación del decreto que reconocía a Pinochet como hijo predilecto de Arica

La medida fue adoptada conforme a la figura revocatoria contemplada en la ley que rige los actos de los órganos de la administración del Estado.

Como un acto de reparación necesaria, fue catalogada la derogación del decreto municipal que el año 1974 le otorgó a Augusto Pinochet la calidad de hijo predilecto de Arica. El decreto que no contaba con participación ciudadana alguna, fue derogado por el Concejo Municipal a petición del Colectivo Wila Pacha y la Agrupación de Mujeres Memoria y Derechos Humanos, con el respaldo del ex concejal Luis Malla, el concejal Jorge Mollo y la concejala Ninoska González.

Cabe señalar que, la anulación del mencionado decreto procede a una figura revocatoria contemplada en la ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

Símbolos nefastos

“Era un absurdo contar con esta figura de hijo predilecto que no existe en ninguna parte de Chile, y que existía solo en Arica. Esta es una acción que ayuda a ir destruyendo estos símbolos nefastos de la historia de nuestro país”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño señaló que “estos símbolos no deben existir en nuestro país, luego de una dictadura que tanto mal le hizo a Chile. Y qué mejor que haber anulado este decreto en el inicio de las profundas discusiones que se darán en la creación de la nueva Constitución”.

Momento histórico

Espíndola también destacó el trabajo realizado por la Dirección Municipal de Cultura “quienes tuvieron que hacer una especie de arqueología procedimental para levantar un informe en este momento histórico en que hemos revocado esta declaración de hijo predilecto a Pinochet”.

En la histórica sesión del Concejo Municipal celebrada el martes 19 de octubre de 2021, votaron a favor de la anulación del mencionado decreto, el alcalde Gerardo Espíndola; los concejales Gabriel Fernández, Jorge Mollo, Daniel Chipana, Mario Mamani, Cristian Rodríguez, Juan Carlos Chinga, y las concejalas Dolores Cautivo, Ninoska González y Carolina Medalla. Por su parte, el concejal Max Schauer votó en contra de dicha propuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba