DestacadosRegional

Delegación Presidencial inicia coordinación para habilitar frontera por Complejo Chacalluta

Coordinaciones con el vecino país y ejercicios reales para perfeccionar protocolos de control y sanitarios, serán parte de las acciones de preparación que la Delegación Presidencial lidera por la próxima habilitación de la frontera terrestre Chile-Perú a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, a partir del 1 de diciembre según indicó el delegado Roberto Erpel Seguel, después de reunirse con los servicios contralores que operan en la unidad de control.

“En términos de coordinación, la Delegación Presidencial inició un trabajo con los servicios contralores e instituciones de orden y seguridad que apoyan labores de control, además de la planificación de acciones con la SEREMI de Salud en materia sanitaria, diligencias que se suman al diálogo permanente que se ha sostenido a través de una Mesa Bilateral con las autoridades del vecino país. Asimismo, el SEREMI de Salud, Jorge Guerra junto a la gestora provincial, hoy se reunió con representantes de Salud de la región de Tacna en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, por los protocolos sanitarios necesarios”.

En tanto, el seremi Jorge Guerra señaló que, «todas las personas que tienen inquietudes y preocupaciones, quiero darles la tranquilidad que tomaremos todos los resguardos sanitarios en nuestra frontera. Debemos recordar que el complejo Chacalluta -al igual que Chungará- nunca estuvo cerrado en su totalidad, ya que hemos tenido que controlar de manera permanente el paso de transportistas con carga esencial».

«La experiencia de nuestro personal de salud ya está instalada durante toda la alerta sanitaria, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es por eso activaremos todos los protocolos a partir del 1 de diciembre», agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Rodrigo Haiquel, señaló que «hace meses hemos estado trabajando en todos los complejos fronterizos adaptando las instalaciones y coordinando con todos los servicios contralores los protocolos sanitarios para tener una apertura del paso de forma segura y ordenada, cuando la situación sanitaria lo permitiera».

«El 1 de diciembre se habilitará el paso fronterizo Chacalluta, y para eso estamos en coordinaciones con los servicios presentes en el complejo. Además, el Delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel, se reunió con ellos y con el Gobernador Regional para informarles cómo será este proceso. A nivel central, nosotros como UPF estamos sosteniendo reuniones con el Ministerio de Salud y Cancillería para coordinar todo lo relativo a estos ministerios. En los próximos días viajaremos a la zona para verificar que todo esté dispuesto para que la habilitación del paso fronterizo cuente con todas las condiciones para que, tanto la salida como el ingreso al país, sea de forma segura y ordenada», expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba