Regional

Concejo Municipal aprueba Plan Comunal de Salud con pertinencia local

Alcalde Espíndola demandó más recursos del gobierno para potenciar la atención primaria en Arica.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica aprobó el Plan Comunal de Salud para el año 2022. La herramienta elaborada por las y los profesionales de la Dirección de Salud Municipal, Disam, busca aumentar la satisfacción de la salud en la población; disminuir las desigualdades y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias.

El plan además recoge las particularidades del contexto local; las expectativas y necesidades de la población ariqueña, y las orientaciones sectoriales para el despliegue de actividades en terreno. Su financiamiento está en manos del nivel central, bajo criterios como: población beneficiaria válidamente inscrita; indicadores de pobreza; prestaciones programadas anualmente y cantidad de prestaciones realizadas.

Región limítrofe

Junto con agradecer la aprobación de los concejales y concejalas, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que el gobierno y el Estado deben entender “cuáles son los desafíos de una región limítrofe, migrante, con población indígena, y con altos índices de obesidad, enfermedades de salud mental y de transmisión sexual”.

Como la salud municipalizada tiene la misión de prevenir las enfermedades “hay que invertir más en la atención primaria. Hay que aumentar el percápita, que es lo que recibe la Disam por la atención de cada persona, para así tener una mayor cobertura en Arica y sus valles”, manifestó el líder comunal.

Salud local

La directora subrogante de la Disam, Claudia Villegas, dijo que el Plan está basado “en los lineamientos nacionales, pero también en los locales. Tomamos los problemas de salud local; establecemos las mejoras esperadas, y las brechas que hemos ido arrastrando. Por ejemplo, en la pandemia se redujo el número de tomas de PAP, y con eso están llegando casos de cánceres tardíos”.

En el mismo sentido, Villegas cree que la Disam debe reforzar las acciones de promoción, porque “podemos tener la oferta, pero en el caso del cáncer cervicouterino las mujeres no llegan a tomarse el PAP. Hay que reforzar a la comunidad en el autocuidado, el auto control y en el cumplimiento de sus citaciones”.

Cabe destacar que, el año 2020 los equipos de la Disam realizaron 19 mil 681 tomas de PCR en la búsqueda activa de casos para prevenir el Covid- 19; efectuaron 21 mil atenciones médicas a domicilio; entregaron 15 mil fármacos y alimentos a domicilio; vía remota sumaron 6 mil 787 controles de salud mental; 5 mil 037 seguimientos del programa Cardiovascular; 7 mil 997 seguimientos telefónicos a niños y niñas menores de 10 años de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba