Regional

DISAM y Servicio Médico Legal ponen en marcha nueva sala de toma de alcoholemia en el SAR Iris Véliz

La dependencia más el cromatógrafo permitirá agilizar los tiempos de estos exámenes, descongestionando la atención realizada en el hospital Juan Noé.

Con el fin de optimizar los tiempos en las pruebas de alcoholemia, el Servicio Médico Legal y la Dirección Municipal de Salud pusieron en marcha la nueva sala de toma de muestras del SAR Iris Veliz, espacio que permitirá apoyar en este tipo de controles que hoy sólo podían ser realizados en la unidad de emergencias del Hospital Juan Noé.

Las dependencias ayudarán a descongestionar la atención que brinda el principal recinto de salud de la región, prestando apoyo en los peritajes requeridos por los órganos administradores de justicia y disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que el poder acelerar la toma de muestras de alcoholemia y su procesamiento, resulta hoy fundamental en nuestra comuna, por cuanto ha sido evidenciado un incremento en los accidentes de tránsito provocados por la ingesta de alcohol, muchos de ellos con lamentables resultados de muerte.

“Un gran trabajo que ha hecho nuestro equipo de la Municipalidad en conjunto con el Servicio Médico Legal, para poder habilitar una sala de toma de muestras de alcoholemia en el SAR Iris Véliz y, de este modo, agilizar los procesos, descomprimir el servicio de urgencia del hospital, poder dar otro tipo de servicios y oportunidades, especialmente en investigación, en temas de accidentes de tránsito”, expresó.

Por su parte, el seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil González, indicó que “a través de la coordinación de las distintas instituciones, estamos avanzando en mejorar el acceso a la justicia, a través de un cromatógrafo, máquina que permite que las alcoholemias se puedan realizar en la ciudad de Arica y no tengan que viajar por meses para esperar el resultado en otros lugares, y que comenzó a funcionar hace poco tiempo en la Región. A ella, sumamos el día de hoy un nuevo lugar para la toma de muestras a fin de realizar alcoholemias, de este modo descongestionar el hospital, mejorar los procesos de respuesta y optimizar el tiempo de los funcionarios policiales”.

Para la directora regional del Servicio Médico Legal, Claudia Torrealba, “lo importante del trabajo que hemos realizado entre el SML y la Disam es poder ahora tener una nueva sala de toma de muestras, lo cual ayuda a descongestionar la urgencia de nuestro hospital regional que es un punto no menor. Se ha trabajado en conjunto para que esta sala cumpla con toda la normativa y esto viene a ampliar el servicio que está dando nuestro SML en Arica, con el análisis en nuestra región de las muestras de alcoholemia”.

Finalmente, el concejal Daniel Chipana enfatizó que “Esta inversión que ha hecho la Municipalidad de Arica y el Gobierno de Chile para buscar y perseguir a todos aquellos que cometen delitos, en manejar en estado de ebriedad y la forma de controlarlo es tomando la muestra con rapidez. Esta es una muy buena opción para poder retener aquello”.

Cromatógrafo

En enero pasado, el Servicio Médico Legal regional inauguró el primer cromatógrafo de Gases Head Space, que permite agilizar el procesamiento de las muestras que, hasta esa fecha, debían ser trasladadas a Iquique. Al año, en Arica son procesadas 2.800 alcoholemias, cuyos resultados son entregados en 15 días hábiles, la mitad del tiempo que demoran al ser trasladadas a Iquique.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, sostuvo que “Con este moderno laboratorio de alcoholemia en nuestra Región, permitirá al Servicio Médico Legal realizar los exámenes de muestras de alcohol en nuestra ciudad, terminando con los desplazamientos a Iquique, ello posibilita mejorar los tiempos de respuesta a la Fiscalía para perseguir ante los Tribunales de Justicia delitos asociados al consumo de alcohol, lo que implica una persecución penal con mayor eficacia que se traduce en una región más segura para vivir, por ello la importancia de contar en nuestra Región con un Cromatógrafo que incorpora moderna tecnología para realizar pericias de alcoholemia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba