Regional

Municipio y Junaeb celebraron los 30 años del Programa de Residencia Familiar Estudiantil

Tanto los beneficiarios como las familias tutoras fueron reconocidos, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal.

El Teatro Municipal fue el escenario escogido para celebrar los 30 años de vigencia del Programa de Residencia Familia Estudiantil (PRFE), iniciativa financiada por Junaeb y ejecutada por la Municipalidad que permite a niños, niñas y jóvenes del altiplano poder estudiar en Arica, gracias al apoyo de familias tutoras.

La iniciativa, además de brindar un hogar para que estudiantes de enseñanza básica, media y superior puedan acceder a la educación; otorga alimentación, apoyo efectivo y psicológico, acompañando a los beneficiarios durante el difícil proceso de alejarse de sus familias para optar a la enseñanza.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló al respecto estar “contento con este programa importante que viene a mitigar una deuda profunda del Estado de Chile con nuestro altiplano, con nuestros pueblos del interior, el despoblamiento se produce sobre todo por la falta de servicios elementales como la salud, una escuela. Mandar una familia a sus niños a la ciudad debe ser un momento muy doloroso, por eso es muy importante que existan estos programas hasta que el Estado entienda que es fundamental invertir en los territorios que están en la frontera”.

El jefe comunal profundizó en esta idea, agregando que “no basta con hacer un muro para proteger la frontera, sino que para protegerla hay que hacer que la gente viva en el territorio y para habitarlo hay que entregarle servicios fundamentales como escuelas, salud, alcantarillado, energía eléctrica. Mientras ello no exista, debe haber programas como este que estamos trabajando en conjunto con Junaeb, con tutores que se basan en el cariño, en el acoger a un niño que tiene que emigrar del altiplano, llevarlo a la ciudad para que pueda seguir estudiando”.

En Arica son 45 los beneficiarios acogidos al PRFE, de los cuales 25 corresponden a educación básica y media y 20 a la educación superior. Una tarea en la que Junaeb y la Municipalidad de Arica trabajan mancomunadamente, favoreciendo así el acceso, mantención y el término en el sistema educacional de niños y jóvenes de los sectores más aislados de la región.

En la jornada, tanto beneficiarios como familias tutoras fueron galardonadas por el esfuerzo, entrega, compromiso y afecto otorgado durante toda su participación, lo que ha permitido que un joven de nuestra región haya podido alcanzar sus metas estudiantiles.

Carlos Layana, coordinador regional Junaeb, expresó que “tenemos familias que están desde la básica y media con estos niños y hasta la educación superior, son niños que se han esforzado muchísimo y las familias también, los han acogido. Cuántos años lleva el programa y estas familias siguen en pie, acogiendo a estos niños con mucho amor y cariño”.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo indicó que “es importantísimo porque tiene 28 jóvenes estudiantes que están bajo el alero de este convenio y esta institución, 28 jóvenes que están construyendo su futuro, una identidad, su próxima vida como profesionales y creo que el apoyo de este programa le da más impulso para seguir adelante”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba